La reincidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REINCIDENCIA EN EL DERECHO ITALIANO

El código penal italiano dispone de un sistema de individualización penal de mayor complejidad que el alemán, y muy semejante al código español.
El código italiano señala a cada delito previsto en la parte especial un marco punitivo delimitado entre in máximo y un mínimo aunque en unos pocos casos se limita a señalar el límite máximo del marco penal sinestablecer un límite mínimo.
En el art. 132 regula las facultades discrecionales del juez en el momento de la individualización de la pena, así como sus limitaciones.
El siguiente artículo dispone que la gravedad del delito y la capacidad de delinquir del reo constituyen las directrices básicas de la individualización señalando una serie de elementos facticos que debe tener en cuenta el juez.Art.133.- gravedad del delito: valoración a los efectos de la pena
Se deducirá la gravedad del delito en base a:
* La naturaleza, especie, medios, objeto, tiempo, lugar y cualquier otra modalidad de acción.
* La gravedad del daño o del peligro causado a la persona ofendida por el delito.
* Intensidad del dolo o el grado de culpa.
La capacidad de delinquir del culpable se deduce de:* Los motivos para delinquir y el carácter del reo.
* Antecedentes penales, judiciales, conducta y vida del reo antes del delito.
* Conducta luego del delito.
* Condiciones personales, familiares y sociales del reo.
El efecto principal de la reincidencia en el código penal italiano es la posibilidad de aumentar la pena a imponer al reo, posibilidad que dependerá en último terminode la discrecionalidad del órgano judicial. La reincidencia no es una circunstancia agravante común como las restantes, sino que constituye una institución especial.
El aumento de la pena por reincidencia no es automático, sino que depende de la discrecionalidad del órgano judicial. Hasta 1974 estuvo vigente el art. 100 que si permitía la aplicación automática de la agravante en determinadossupuestos.
Actualmente, sin embargo, la agravación de la pena por reincidencia es siempre una facultad del tribunal, sin que exista ningún supuesto de agravación automática desde la derogación del mencionado artículo. Según la Suprema Corte Italiana, los criterios-guías que debe seguir el Juez en el ejercicio de tal facultad discrecional son los contenidos en el art. 133: estos es: gravedad del delitoy la capacidad para delinquir del culpable.
El art. 101 se refiere a los artículos de la misma índole: que sirve para determinar la homogeneidad de los delitos. Existen 2 hipótesis fundamentales:
1. Homogeneidad automática.- cuando se trata de un supuesto que viola el mismo precepto.
2. Homogeneidad discrecional.- cuando depende de la valoración del órgano jurisdiccional.
Efectos de larecaída.
El legislador prevee otros efectos conexos de la declaración de reincidencia. El CPI excluye de toda amnistía al reincidente, al delincuente habitual, profesional o por tendencia, salvo disposición en contra en el decreto que lo declare.
El reincidente habitual y el profesional quedan excluidos de la posibilidad de obtener la suspensión condicional de la pena.
La recaída en el delitoes causa suficiente para la revocación del beneficio de suspensión condicional.
El reincidente también queda excluido del perdón judicial.
También lo excluye del ámbito de aplicación de la gracia del indulto.
Asimismo, impone al reincidente condiciones más gravosas para la obtención d la libertad condicional y duplica los términos de la rehabilitación.

LA REINCIDENCIA EN EL DERECHO SUIZOEn materia de crímenes y delitos el código penal suizo contiene en su libro I titulo III capitulo II bajo la rubrica “fijación de la pena” un precepto dedicado a establecer las directrices de la individualización judicial, se trata del art. 63 que dispone que el Juez fijará la pena según la culpabilidad del reo, teniendo en cuenta los móviles, los antecedentes y la situación personal del...
tracking img