Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

La naturaleza política de la educación es un libro revolucionario capacitado en la creación de un nuevo concepto de educación y de humanidad en el cual debemos de tomar la emancipación y no solo la instrucción como punto de partida y finalidad.

En el capitulo siete trata sobre la acción cultural y la concienciación. Pero ¿Qué es laconcienciación? ¿En qué consiste? ¿Qué factores intervienen? Contestarnos estas preguntas nos permite comprender que grado de conciencia tenemos, así como, nuestros determinantes históricos y sociales, para identificar los saberes que podemos rescatar e innovar en la perspectiva de ir pensando en un proyecto cultural para la emancipación, la concienciación, la acción reflexiva y la humanización.

Analizar eltexto nos permitirá superar la reflexión empírica sobre la práctica docente.

En este capítulo se considerara la base filosófica y el contexto social de mi propio pensamiento, se analizaran los niveles de conciencia y se considerara la naturaleza y función de una educación auténticamente liberadora en este periodo de transición histórica.

La concienciación se da cuando su agente es un serconsciente, esta además de la educación es un proceso exclusivamente humano.

Los hombres no están solo en el mundo sino con el mundo. Solo los hombres, son capaces de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo con un lenguaje creativo. Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo porque son capaces de distanciarseobjetivamente del mismo. A diferencia de los hombres, los animales simplemente están en el mundo y son incapaces de objetivarse a sí mismos o al mundo. Los hombres, por el contrario, pueden trascender en la vida que poseen y la existencia que se construyen ellos mismos, y son capaces de transformar, de producir, de crear y de comunicarse.

La conciencia de y la acción de la realidad son, por lotanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Los contactos de los animales son acríticos; no van mas allá de de la asociación de imágenes sensoriales a través de la experiencia.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación y acción sobre el mundo

Para el objetivismo mecánico, la conciencia es solouna “copia” de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia.
Objetivismo.-En el campo del pensamiento o de las artes, tendencia a valorar especialmente lo que se considera objetivo.
Solipsismo. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.
En el primer caso, la conciencia sería incapazde trascender el conocimiento de la realidad; en el segundo, en la medida que “crea” realidad, constituye un a priori de la realidad. Por lo tanto no puede existir verdadera praxis en ninguna de estas dos concepciones de la conciencia. La praxis solo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo subjetivo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, por que los concibe comomaquinas. Una segunda forma, el conductismo lógico, también niega a los hombres puesto que afirma que la conciencia de los hombres es “solo una abstracción. Solo los hombres son capaces de concebir el resultado de sus acciones aun antes de iniciar la acción propuesta. Ya que son seres que proyectan. Su actividad sobre la realidad no va acompañada de objetivación; carece de la reflexión crítica quecaracteriza a las tareas de los hombres. Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican al mundo para ser más. Los animales no pueden analizar el mundo. Para los hombres (seres de praxis) transformar el mundo es humanizarlo. El proceso de transformación del mundo, revela que la presencia del hombre puede conducir a la humanización como a la deshumanización, a su...
tracking img