La Relación De Moncho Y Don Gregorio ("La Lengua De Las Mariposas")

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


Análisis de la relación de Moncho con su maestro Don Gregorio


La relación de Moncho con su maestro Don Gregorio durante la obra atraviesa distintas etapas; la primera es de un profundo miedo de Moncho a su maestro al comenzar las clases, pero luego, a medida que lo va conociendo la relación entre ambos empieza a ser muy buena, cordial y afectiva.
Don Gregoriotrata a Moncho como a su hijo o a su mejor amigo y le brinda todo su conocimiento.
Esta excelente relación se distorsiona a partir de la llegada de la guerra civil a España, lo cual genera que se modifiquen los sentimientos afectivos, la alegría, etc., por un clima hostil.

Al comenzar la escuela Moncho se muestra muy asustado, le tiene mucho miedo al maestro y concurre a clases aterrorizadopor las malas referencias que su familia le había inculcado a Moncho, como que era lo peor que había para un niño concurrir a la escuela.
Esto hace que Moncho concurra creyendo que el maestro era malo y golpeador, crea una imagen muy fea t agresiva del maestro.
Le ve todo lo malo, lo ve feo como un bicho y suponía que le iba a pegar con su regla de madera con la cual lo señalaba.
Al acercarseMoncho a su maestro con un pánico inmenso, Don Gregorio le pregunta como se llamaba y Moncho muy asustado le responde “Gorrión” ya que tal era el susto que no recordaba ni su propio nombre e incluso producto de este temor se orina en su ropa.
Los alumnos se rieron burlándose de lo que le estaba sucediendo a Moncho y este huye en ese momento de la clase con la firme convicción de que lo iban aperseguir, tanto Don Gregorio como sus compañeros. Pero Moncho en un determinado momento mientras corría se detiene y mira hacia atrás y observa que nadie lo había perseguido. Comenzaba a notar algo diferente,, hasta esa misma noche pudo dormir en paz, hecho que no había podido hacer previo a su primer día en la escuela.
A partir de su vuelta a la escuela comienza a ver de otra manera la maestro, quees cuando este lo lleva de la mano al salón de clase ante la presencia de todos los alumnos y lo presenta como un caballero, haciéndolo sentar previamente en su silla.
Le da la bienvenida frente a sus compañeros y le pide a ellos un aplauso para recibirlo, lo cual provoca una gran emoción en Moncho.
Es aquí cuando Moncho ve que el maestro es bueno y no golpea.
De inmediato, cuando Don Gregoriole pide a su compañero de clase, Romualdo, que recite un poema en voz alta genera en Moncho un gran asombro por lo muy bien que Romualdo había leído el poema, lo bien que se había expresado.
Moncho queda con una gratísima impresión de cómo Don Gregorio puede generar lo mejor de cada alumno, de cómo estos aprenden con el maestro y admira en el su gran capacidad para enseñar.
Otro elemento que aMoncho le produce admiración es el mecanismo que Don Gregorio tiene cuando observa a dos alumnos peleándose al decirles que parecían carneros haciéndolos sentar luego juntos y de que se den la mano.
Esta situación Moncho la vive en carne propia y cuenta en su relato que así conoció a su mejor amigo, Donbodán, y que gracias a su maestro lo había conocido.
Queda Moncho entonces con la idea de queDon Gregorio es alguien que además de la enseñanza intelectual que muy bien la brinda, impone también el respeto del uno hacia el otro, impone valores y pregona la no violencia.
Otro aspecto que elogia Moncho de su maestro es la forma con la cual Don Gregorio lograba el silencio en sus alumnos, que era cuando había mucho ruido en el salón, el maestro decidía hacer silencio y así lograba lo quepretendía.
Toda la enseñanza que Don Gregorio le da a Moncho queda de manifiesto cuando Moncho demuestra tener mas conocimientos que su familia y que los habitantes de su pueblo, quienes nunca habían concurrido a la escuela.
Un ejemplo de ello es cuando le afirma a su madre que las patatas eran originarias de América y ella lo contradice, pero Moncho se muestra muy seguro y convencido con todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • lengua de las mariposas
  • LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS