La relación entre el ascetismo y el espíritu capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ciudad de México

La Ética Protestante y el Espíritu Capitalista:
II-La Relación entre el Ascetismo y el Espíritu Capitalista

Ixchel Herrera Galindo
6°B
Fecha: 10 de noviembre de 2010Número de Palabras: 574
La lectura de Weber empieza describiendo el ascetismo. El ascetismo es una doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación delcuerpo. Describe como Richard Baxter, máximo exponente del puritanismo inglés, construye el ascetismo, como es que explica nuestro mundo y nuestro futuro.
Según el texto, la ociosidad es moralmentereprobable, ya que el trabajo place a Dios, fin prescrito por Él, que ni aún con la abundancia y riqueza se está exento de su cumplimiento por ser un precepto divino. Inclusive, Weber explica cómo es queaunque un hombre tenga todo el dinero para mantenerse por el resto de su vida sin la necesidad de trabajar, aún así, para complacer a Dios, debe trabajar.
Para esto, Weber explica que todos tenemosun calling, o sea, una profesión o una vocación a un trabajo. Todos nos debemos enfocar a nuestra vocación, como lo había predestinado Dios. Si uno cumple con su calling, tiene una profesión estable,o sea, no tiene que cambiar de profesión. Si uno cambia constantemente de trabajo, como jornaleros, tiene una profesión inestable.
Por ejemplo, tengo un tío que había trabajado en plataformaspetroleras, como mesero y mil profesiones más, o sea, ha tenido una profesión inestable por la mayor parte de su vida. Fue hasta hace como 10 años que empezó una profesión más o menos estable, lacarpintería. Le gusta mucho; sin embargo, no planea quedarse en ella por más tiempo, ya que no está dejando muchos “frutos”. De este modo, su vida, según Weber y el ascetismo, es muy desordenada y no podránmantenerse.
Con una profesión especializada, se puede desprender una vida ordenada, un carácter metódico del ascetismo, el cual justifica el cambio razonado de trabajo, que será considerado grato...
tracking img