El espíritu del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

El capitalismo se define como la acumulación ilimitada de capital, su puesta en circulación, incremento y reinversión. El capital no aumenta, solo es puesto en circulación y esto hace difícil recuperar el capital invertido debido a las acciones de otros capitalistas en la disputa por los consumidores. Para muchos capitalistas, esto significa un riesgo yaque este proceso no tiene garantías de triunfo. Aquí el capitalista invierte para extraer beneficios e incrementar el capital inicial. Otra de las características del capitalismo está dada por el régimen salarial.

Bajo el dictamen del capitalismo, al otro lado de la mirada del capitalista se encuentra en asalariado quien vive a expensas de las decisiones del capitalista y su vida se restringe ala subordinación. El capitalismo debió ajustarse al cambio socio-económico que exigía una posición más altruista en la que los beneficios fueran colectivos y no particulares, en la que el crecimiento del capitalista debía ligarse al compromiso social; esta fue una de las premisas que motivaron la evolución del capitalismo;

El espíritu del capitalismo sería entonces la justificación de éstecompromiso y el conjunto de creencias asociadas al orden capitalista que justifican el orden, los modos de acción y sus disposiciones. El capitalismo entonces, debe inspirar confianza donde todos puedan obtener beneficios.

La evolución del capitalismo en los últimos años ha liderado un estado de retroceso y desconcierto ideológico que ha generado especialmente entre los estratos más bajos dela población una sensación de abandono y anarquía respecto del sistema y sus instituciones.

Los cambios ocurridos durante la Edad Media no sólo influenciaron las leyes, la política y el comercia; estos cambios fueron acompañados por transformaciones en el ámbito intangible, pero no por ello de menores consecuencias, de las creencias, actitudes y valores hacia el trabajo, los negocios, elcálculo económico y el riesgo.
Dichas trasformaciones originaron el fenómeno denominado el nuevo espíritu capitalista, sustentado por figuras bien marcadas a las prevalecientes durante la mayor parte del tiempo que cubre la Edad Media. Los factores intrínsecos ligados a la emergencia del espíritu del capitalismo son de variada índole y naturaleza, pero todos suficientes para considerar uncambio y no una alteración. Sin embargo, muchos de estos factores convergen en el hecho concreto de una evolución hacia el final de la Edad Media, donde las actitudes y valores cambiaron en la dirección de imprimir una característica adicional al naciente capitalismo.

Es debatible el detonante inicial de dicha evolución, aunque muchos proponen que este atañe al cambio de actitud que se produjodesde una conciencia arraigada en el espíritu colectivo, propia de los ideales del hombre medieval, hacia una conciencia más individualista, característica del hombre representativo del surgimiento del capitalismo. La promoción de asociaciones de todo tipo durante todo el periodo medieval, obedece al nuevo carácter social en el que se rescatan los valores comunitarios en detrimento de los valoresindividualistas. Esto no significa que el individualismo haya encontrado su final, solo sufrió grandes golpes que dieron paridad al colectivismo que aseguraba garantías para todos. Durante la edad media existía mucha conciencia individual que paulatinamente fueron modificadas y compartidas por el colectivismo.

La religión tomo partido en estos cambios capitalistas, sirviendo de obstaculizador ylimitante para el despliegue de las fuerzas capitalistas, como sirviendo de instrumento para su plena irrupción. Las doctrinas religiosas debieron adaptarse a las nuevas realidades, resultado esto en una pérdida de poder por parte de la iglesia en su lucha por regular la vida económica. Así pues, la iglesia se percató en separar la usura de las operaciones que rendían interés a partir de las...
tracking img