Espiritu del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El espíritu del capitalismo:
En este fragmento de texto, Weber nos intenta explicar en qué consiste el concepto de “espíritu del capitalismo” y en la evolución del capitalismo, tanto sunacimiento como su evolución.
Empieza describiéndonos el concepto de “espíritu del capitalismo”, y nos lo describe cómo un conjunto de factores de la realidad histórica relacionados entre sí, al quenosotros le damos conceptualmente una unidad atendiendo a su significado para la cultura. Por otro lado, nos dice que este es el concepto de “espíritu del capitalismo”, desde el punto de vista que nosinteresa, pero que no podemos dejar de considerar los otros puntos de vista. No los define cómo una idea provisional, pues cogemos la definición que nos interesa en cada caso.
A continuación, nospresenta el pensamiento de Benjamin Franklin. Franklin piensa que el tiempo es dinero, y que el crédito es dinero, y que mientras más dinero tienes, más posibilidad tienes de tener aún más. Para Franklintambién algo muy importante es ser un buen pagador, pues si eres un buen pagador puedes disponer de cualquier préstamo, porque las demás personas se fiaran de ti. Ferdinand Kürnberger sin embargocritica la filosofía de la avaricia, y la idea de aumentar el patrimonio como un fin del individuo. Jakob Fugger, por el contrario, tiene una idea muy distinta. Para Fugger el objetivo es ganar lo más quese pueda, y seguir ganando siempre, aunque ya hayas ganado lo suficiente como para retirarte.
Para el utilitarista Franklin, hay que ser una persona honrada, puntual y expeditiva, porque eso generauna confianza en los demás, y como consecuencia podemos obtener con mayor facilidad beneficios y créditos. Aunque admite que en realidad basta si los demás creen que lo somos aunque sólo loaparentemos. Franklin también está en contacto con ideas religiosas, y opina que ganar dinero es el fin del individuo en sí mismo, siempre que se haga legalmente, y con buena habilidad.
2. Ascetismo y...
tracking img