La relación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION LABORAL

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador o patrónpuede ser tanto una persona física como una jurídica, que es llamada igual como persona moral. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiendeque una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
Se entiende por relacion de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacion de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
LAS RELACIONES LABORALES PUEDEN SER:
 Las relaciones laboralesindividuales son las que establece un trabajador aislado directamente con su empleador o su representante.
En la relación laboral individual, el trabajador se encuentra en situación de dependencia o subordinación del empleador. Esa desigualdad jurídica dificulta la posibilidad de una relación contractual entre ambas partes, ya que la voluntad del trabajador está afectada. Adicionalmente, eltrabajador suele encontrarse en una situación de debilidad económica frente al patron.

Por esta razón Alain Suppiot ha sostenido que el derecho civil fracasa cuando intenta ser aplicado a la relación laboral individual y que el mundo del trabajo solo puede ser civilizado si el trabajador se organiza sindicalmente y negocia colectivamente con el empleador.
 Las relaciones laborales colectivas sonlas que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal, o un grupo de unas u otras.
LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL
Para que exista la relación laboral, no es necesario que quien presta sus servicios dedique todo su tiempo al patrón ni que dependa económicamente de él. El verdadero criterio que debe servir para dilucidar una cuestión como lapresente es el concepto de subordinación jurídica establecida entre el patrono y el trabajador, a cuya virtud aquél se encuentra en todo momento en posibilidad de disponer del trabajo, según convenga a sus propios fines. Así, pues, no se requiere la utilización efectiva de la energía y de la fuerza de trabajo, sino que basta con la posibilidad de disponer de ella. Correlativo a este poder jurídico es eldeber de obediencia del trabajador a las órdenes del patrón. La facultad de mando presenta un doble aspecto: jurídico y real… Por consiguiente, para determinar si existe relación de trabajo, debe atenderse menos a la dirección real que a la posibilidad jurídica de que esa dirección se actualice a través de la imposición de la voluntad patronal.

COMO SE CONCRETA LA RELACION LABORAL
Mediante elcontrato de trabajo se concreta una relacion laboral, en el cual se establece que una persona llamada trabajador se subordina ante otra llamada patron, la cual se obliga a prestara un trabajo, mediante el pago de un salario y ambas partes deben de cumplir todas las obligaciones y derechos que con base a este contrato acordaron.
LAS RELACIONES DE TRABAJO PUEDEN SER:
Por obra.- el señalamientode una obra determinada puede unicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
Tiempo determinado.- El señalamiento de un tiempo determinado puede unicamente estipularse en los caso siguientes:
a) cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
b) cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
c) en los demas casos previstos por esta ley.
Por...
tracking img