La relacion docente – alumno, una relacion de amor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION DOCENTE – ALUMNO, UNA RELACION DE AMOR.
REFLEXIONES ACERCA DE ALGUNOS CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

Ma. Emma Rodríguez Gil Padilla

Cuando empecé a escribir este artículo, y reflexionaba sobre como iniciarlo, ya que el tema lo tenía muy claro desde el momento mismo en que decidí escribirlo, de repente vino a mi mente una vivencia que narraré a continuación.

Hace diezaños aproximadamente, una maestra educadora de profesión, pero ya con el puesto de directora de jardínes de niños y quien fue mi alumna en normal preescolar durante los años 1965 a 1967, en una reunión de condiscípulas a la que me invitaron, me hizo los siguientes comentarios: “¡cuanto aprendí contigo cuando fui tu alumna!, ¡eras una excelente maestra!, ¡muy exigente!, pero… ¡cuánto me sirviótodo lo que me enseñaste! ¿te acuerdas cuando en una ocasión siendo tú mi maestra de material didáctico, al enseñarte yo un trabajo que nos habías encomendado a todos, tú me dijiste que estaba muy mal, me enseñaste los errores y me lo rompiste solicitándome que lo repitiese?” Cuando yo escuché estas palabras mi primera reacción fue no creerlo. No obstante, medité su significado y me sentí muynerviosa, casi dudando de lo que ella fuera un halago.

Por supuesto que yo no recuerdo tal escena, sin embargo, ella lo narró con tanto aplomo y con tal seguridad que yo me dije: seguramente así fue y lo he olvidado. De todas formas, me invadieron la incomodidad y la vergüenza, y no sabía qué más decir. Fue una situación sumamente fuerte para mi. Y auto reprobé esa nefasta actitud mía. Ahora, atreinta años de distancia de aquel desagradable incidente y tras haber recorrido todo un camino de vida y de ejercicio profesional, y con la preparación y la conciencia que a través de los años he ido logrando, amén del crecimiento interior y emocional que he experimentado, quise tomar un poco de humildad y compartir contigo, lector o lectora de este artículo, algunas reflexiones en torno a esahorrible experiencia, que así me pareció cuando mi ex alumna me la narró. Sin embargo, quiero hacerte partícipe también de cómo en el transcurrir del tiempo la he analizado y de ¡cuántas enseñanzas me ha aportado!

Cuando me formé como maestra, además de la vocación, siempre nos inculcaron a mis compañeras y a mí el amor a nuestros alumnos, “el Eros pedagógico”. Yo creo que estábamos encondiciones de entender y recitar la teoría, mas considero que no comprendimos con precisión como llevarla a la práctica, y ahora estoy segura de que también el tipo de formación rígida y vertical en medio de la cual nos educamos, en cierta medida me llevó a mi a reproducirla con mis alumnos y alumnas con la creencia de que, mientras mas exigiera, mejor maestra sería.

¡Cuán equivocada he estado! Heamado mucho a mis alumnos y alumnas sí, y el periodo mas largo de mi ejercicio profesional lo ha constituido esa etapa en la que tuve la fortuna de formar docentes en Educación Preescolar.

A manera de marco referencial, y sin pretender justificar aquella actitud que manifesté y que seguramente no fue la única, he de señalar que es un hecho innegable que la realidad toda se ha transformado, yesto comprende el ámbito familiar, escolar, social, político, económico…

Por cuanto se refiere a la educación, de hace 30 años a la fecha la concepción del hombre, el concepto de aprendizaje, el de enseñanza, la naturaleza del vínculo maestro-alumno, la ideología en general, han cambiado. Todo se ha modificado ¡afortunadamente!, y por supuesto las personas hemos evolucionado y esto definitivamentese ha reflejado en la educación en general, y ¿por qué? En algo sustancial, en los valores. Claro, sería deseable que esto se hubiese operado en todos los docentes, más la realidad es otra. Huelga decir que las circunstancias sociales, políticas, económicas de nuestro país han golpeado de manera muy lesiva y específica al sector magisterial; sin embargo, estoy segura de que gran número de...
tracking img