Origen del estado constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Sus elementos son: el territorio, el poder y el pueblo.
El papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población puedavivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales) para uso interno, además de fuerzas armadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos. En varios momentos de la historia, la presencia del Estado en la vida delos ciudadanos ha sido mayor que en otros.
Desde la aparición de las Ciudades Estado en la antigua Grecia, pensadores políticos y filósofos han discutido la verdadera naturaleza y fines del Estado.
Platón desarrolló un estado ideal en el texto “La Republica” en donde lo caracterizó como una comunidad pequeña que debía estar liderada por los filósofos puesto que ellos tenía la sabiduría y lapráctica como virtud y no eran necesarias las leyes, sosteniendo que una persona perfecta no necesita leyes para gobernar. Las leyes, para Platón, no cambiarían la naturaleza del hombre; si el ser humano nace malo las leyes no lo van a cambiar. Debe buscarse que la filosofía y la política marchen juntas. Es por ello que Platón considera que no existe un divorcio entre la ética, de los filósofosperfectos, y la política, antes bien considera que ésta última es parte de la ética. La educación es el medio en que debe valerse el gobernante para modelar la naturaleza humana en forma útil para el estado.
La segunda posición la ocuparían los guerreros quienes debían proteger y defender el organismo social; Y en el último lugar se enconarían los campesinos, artesanos y agricultores, quienes debennutrir al estado.
Dentro de su ideal de Estado, Platón distingue diversas formas de gobierno: La monarquía gobernada por los más virtuosos, la aristocracia que gobierna una clase social y la democracia que gobierna la mayoría. Estas son definidas como formas puras de gobierno ya que tienen un interés general y respetan las leyes. Pero existen formas impuras de gobierno que son desviaciones de lasformas puras, son corrupciones antijurídicas, entre ellas ubicamos la tiranía la cual se basa en un gobernante despótico, quien gobierna por pasión dejando de lado el interés por el Estado; la oligarquía en la cual predominan los más poderosos económicamente; y la demagogia es el gobierno de la clase más baja.
Posterior a “la Republica”, Platón escribe “El Político” y “Las Leyes” en donderectifica algunas cuestiones desarrolladas en “La Republica”. En estos textos trata de colocase frente a una vida política más real, en donde el gobernante va a ser una persona capaz de conducir a los ciudadanos. Señala la importancia de la política, destacando su superioridad y la necesidad de las leyes, ya el hombre necesita de éstas para regular las malas conductas propias de su naturaleza. Losgobiernos deben ser cíclicos, es decir, que debe pasar por todas las instancias, iniciando en la monarquía, pasando a una tiranía, de ahí a la aristocracia, en consiguiente a la oligarquía, luego de la democracia a la demagogia y volver a la monarquía.
Con el paso de los siglos, y en la medida en que la tecnología y la evolución administrativa lo fueron permitiendo, estos pequeños estados, concebidospor Platón y Aristóteles más como una comunidad pequeña que como el marco donde se desarrolla la actividad política de la vida humana, fueron sustituidos por entidades territoriales cada vez mayores.
Un gran Estado, fue el Romano. Su evolución histórica transcurrió en tres períodos, pasaron de ser un pueblo primitivo hasta establecerse como una institución universal.
El primer período fue el...
tracking img