La relacion hombre-naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera lección: Conceptos y categorías para el análisis de la relación
hombre-naturaleza.

La relación entre hombre-naturaleza ambiente es recíproca ya que no existe medio ambiente independiente del hombre; la naturaleza recibe de él una acción transformadora que lo afecta, por ello es importante precisar algunos conceptos que están involucrados en esta relación.Naturaleza, medio ambiente y ecología.

Naturaleza

El término naturaleza deriva del latín natura, nacer o sugerir, el cual es traducido del griego Phicis, que también significa naturaleza.

La relación hombre-naturaleza como fenómeno social.
El comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre sí.Karl Marx.

La relación hombre-naturaleza es, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones einteracciones.

Medio ambiente y ecología.

Medio ambiente es considerado estructurado de factores, de condiciones orgánicas e inorgánicas que constituyen el entorno en el que habitan los seres vivos.

A lo largo de la historia, la acción del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podría llamarse un medio ambiente construido que superpone al medio ambiente natural: elproceso social-histórico se lleva a cabo en un lugar dado, un espacio que preexiste a la vida humana y a cualquier sociedad.

La ecología es la rama de la biología que estudia los sistemas naturales y su funcionamiento.

Etimológicamente hablando, el término ecología refiere a dos vocablos griegos: oikos, casa y logos, estudio; la ciencia que estudia la relación de los sere4s humanos entre sí yla relación de este con su medio ambiente, en sus distintos niveles de organización e interrelación.

Segunda Lección: Fenómenos Naturales y problemas ambientales.

¿Qué son los fenómenos naturales?

Acontecimientos que se producen en la naturaleza sin la intervención de los seres humanos. Por ejemplo: huracanes, sismos, terremotos, etc.

En algunas ocasiones, la causa de dichosfenómenos se debe a los cambios de las condiciones del entorno natural provocadas por la acción humana.

Factor Abiótico.

El cambio climático tiene grandes impactos en los ecosistemas. Con el aumento de la temperatura global hay un decrecimiento de la caída de nieve y un crecimiento de los niveles del océano. Los ecosistemas cambiarán o evolucionarán para hacer frente al aumento en su temperatura.Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus hábitats.

Los osos polares están empezando a evidenciarlo. Ellos necesitan hielo para casar focas, su presa principal. Sin embargo, las capas de hielo se están derritiendo, haciendo sus periodos de cacería más cortos cada año. Como resultado los osos polares no están acumulando la suficiente cantidad de grasa para el invierno, aconsecuencia de esto no se pueden reproducir apropiadamente

CONTAMINACION AMOSFERICA

La atmósfera no es un sujeto pasivo de la contaminación, todos los fenómenos meteorológicos pueden jugar un papel importante en la evolución de los contaminantes en la atmósfera y, por lo tanto, algunos aspectos relacionados con estos fenómenos deben tenerse en cuenta.

ASPECTOS METEOROLOGICOS

Elviento, la humedad, y las precipitaciones tienen un papel importante en el aumento o disminución de la contaminación.

El viento generalmente favorece la difusión de los contaminantes ya que desplaza las masas de aire en función de la presión y la temperatura. El efecto que puede causar el viento depende de los accidentes del terreno o incluso de la configuración de los edificios en las zonas...
tracking img