Dentro de la práctica de Terapia Ocupacional, se da el proceso terapéutico, que consiste en las acciones, actividades, situaciones comunicativas, interacciones, intercambios, razonamientos, queocurren entre el terapeuta y el paciente, así como también con su familia. Es un proceso dinámico que ocurre a la par con la relación terapéutica, fundamental para el logro de los objetivos de laintervención.
La relación terapéutica, entonces, es el aspecto central del proceso terapéutico ya que, al ser una relación dinámica donde hay participación activa de las dos partes permite establecer unsentido de confianza y compromiso. Si la relación entre el terapeuta y el paciente fuese superficial, y sólo motivo de intercambio de información, la terapia carecería de sentido, ya que no habríamotivación de ninguna de las partes.
El proceso terapéutico se divide, siguiendo la perspectiva del autor, en cinco etapas. La primera tiene que ver con el “estar allí”, es decir, presentarse frente alpaciente, y comenzar a desarrollar una habilidad importante que se denomina “empatía” y se define en el texto como: “(…) la capacidad emocional del terapeuta para percibir y responder con precisión alos clientes y sus experiencias para afirmar el proceso terapéutico” .Dicho de otro modo, requiere que el terapeuta tenga un compromiso real y que desarrolle habilidades interpersonales y decomunicación y de esta forma establecer una relación con el paciente.
Otra cuestión importante es que el paciente pueda comprometerse con el proceso, a partir del desarrollo de una situación de confianza quele permita sentirse cómodo y abrirse dentro de la terapia y que no sea manipulado o que se le impongan actividades sino que se desarrolle una terapia conjunta respondiendo a las demandas que tienela persona.
Por otra parte, el terapeuta debe desarrollar estrategias para facilitar el desempeño ocupacional de la persona, adaptando la tarea, los ambientes y su rol según la necesidad del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Relacion Terapeutica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Terapeutica/4169517.html

MLA

"La Relacion Terapeutica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Terapeutica/4169517.html>.

MLA 7

"La Relacion Terapeutica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Terapeutica/4169517.html>.

CHICAGO

"La Relacion Terapeutica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Terapeutica/4169517.html.