La relación maestro-alumno

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
La relación maestro-alumno
Las reflexiones en torno a la relación que se establece durante el proceso enseñanza-aprendizaje, entre profesor y alumno, generalmente parten de la consideración de roles previamente establecidos e implícitamente aceptados, de donde derivan toda una serie de normas sobre su quehacer cotidiano; ser puntual, evitar faltar a clases, pasar lista, “enseñar” a susalumnos, evaluar su aprendizaje, llenar documentos y entregarlos a tiempo. De parte del alumno, estudiar, cumplir con las tareas y ejercicios, asistir a por lo menos el 80% de las clases, llegar temprano, poner atención, etc. Cumpliendo todo ello los objetivos del proceso docente-educativo.
Profesor y alumno, así ubicados en el espacio escolar, se asumen como tales: profesor y alumno. ¿Qué hay de suexistencia como individuos que habitan un espacio social específico, con intereses, aspiraciones, deseos, anhelos, frustraciones, engaños y desengaños? La escuela se ha convertido en una institución que vive ajena al acontecer cotidiano de los individuos que en ella confluyen; entre la vida al interior de la escuela y la vida fuera de ella se abre una brecha amplia y profunda.
El mundo se debateen luchas de poder, de valores e intereses, de propuestas políticas y económicas mientras la escuela sigue exigiéndoles a sus alumnos que no falten a clases, que hagan la tarea, que estudien y todo ello sin relación con lo que los alumnos vivencian antes y después de ingresar a la institución escolar, utilizando el concepto de “vivencia” como conjunto de experiencias que posibilitan laconformación de una visión del mundo, visión que generalmente es negada por el profesorado y en ocasiones por la institución escolar, y que es construida por el individuo desde los referentes previamente formados. (Educación, ética y democracia, Ernesto Rodríguez Moncada, consultado en http://www.oei.es/valores2/rodriguez.htm, el 5 de abril del 2010).
Partiendo de una reflexión sobre el procesoenseñanza-aprendizaje, y la forma en que generalmente se vivencian las relaciones entre maestros y alumnos al interior del mismo, como espacio de encuentro entre sujetos, entre individuos que asumen su participación en un espacio específico de actuación, para transformarlo, en aras de la conformación de un espacio humanizado, en donde el contenido, el saber y el conocimiento adquieran el carácter de mediospara la comprensión del mundo. En este sentido, el profesor requiere ver en el alumno a un otro como sujeto. De la misma manera el alumno requiere reconocer en el profesor a un otro como sujeto.
De ahí que entre profesor y alumno tenga que generarse tal reconocimiento, pues de lo contrario ¿cómo suponer la asunción del compromiso que el proceso educativo implica?
En este sentido es importantesaber que el verdadero conocimiento y la comprensión del mundo sólo pueden lograrse realmente en el intercambio intersubjetivo. Como bien apunta Savater: “Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura” sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”. De ahí que tengamos que romper la idea “clásica”de la enseñanza como lugar de adquisición de conocimientos entre alguien que sabe (el profesor) y quien ignora (el alumno) en el entendido de que no hay ignorantes absolutos, para concebir el proceso enseñanza-aprendizaje como lugar de encuentro entre sujetos con características propias, y que se manifiestan en deseos, valores, etc. Es claro que el alumno asiste a la escuela para aprender aquelloque ignora, pero lo hace desde referentes culturales específicos, con un lenguaje determinado, luego entonces se trata de permitir el diálogo entre subjetividades. (Educación, ética y democracia, Ernesto Rodríguez Moncada, consultado en http://www.oei.es/valores2/rodriguez.htm, el 5 de abril del 2010).
Es también importante saber que el reconocimiento del otro no se da en abstracto, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Alumno Maestro Contenido
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Maestro- Alumno
  • la relacion alumno-maestro
  • Relacion maestro alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS