la relgion

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Lecciones de la historia
Revista Catequistas, No. 79
La Iglesia siempre ha celebrado el sacramento de la penitencia , pero la manera como lo ha hecho ha variado muchísimo a lo largo de los siglos. Conocer estas variaciones resulta muy útil porque nos permite descubrir qué es lo verdaderamente importante en este sacramento y qué es lo secundario. Lo importante será lo que no ha variado o havariado muy poco; lo secundario será lo que ha ido cambiando según las distintas épocas de la historia.
Resumiendo muchísimo, podemos señalar cuatro grandes períodos en la historia de la penitencia.

LA PENITENCIA CANÓNICA
El primer período va del siglo II al VI y se caracteriza por la práctica de la llamada penitencia canónica o pública, que se aplicaba a los pecadores que habían incurrido enfaltas gravísimas (por ejemplo, la idolatría, el homicidio, el adulterio). El fin de este tipo de penitencia era doble: corregir al pecador y reparar el mal causado a la comunidad. Para ello, era necesario, primero, reconocerse pecador, aunque no se requería la precisión del detalle. Luego había un tiempo de expiación en que los penitentes tenían que practicar diversas obras penitenciales ysometerse a una serie de prohibiciones.

LA PENITENCIA PRIVADA
El segundo período abarca del siglo VII al XII y en él va apareciendo progresivamente la penitencia privada, no sin las protestas de sínodos y concilios, que propugnaban que se debía mantener la práctica venerable y antigua de la penitencia pública. Una de las causas de esta innovación fue el que la penitencia antigua había ido adoptandounas modalidades que la convertían en algo muy pesado y, a la larga, ineficaz para la corrección de los pecadores. La iniciativa partió de unos monjes irlandeses que estaban en contacto pastoral con el pueblo, y empezaron a admitir a los pecadores siempre que lo pidiesen, y no una sola vez en la vida; también creyeron que los simples presbíteros podían reconciliar a los pecadores, sin tener queacudir al obispo cada vez; con el fin de conocer la situación real de los penitentas, exigían la acusación detallada de los pecados, para lo cual utilizaban los libros penitenciales, que contenían las listas de pecados con los castigos correspondientes (de ahí que esta penitencia se llamase también tarifada)

LA CONFESIÓN INDIVIDUALIZADA
El tercer período -a partir del siglo XIII hasta la épocaposterior al Concilio de Trento- ve la consolidación de la penitencia privada o confesión individual: una práctica que había empezado por iniciativa de la base y, en cierta manera, Acontra la ley@, finalmente es aceptada por la autoridad eclesiástica e impuesta como la única forma válida.
Desde el Concilio IV de Letrán (año 1215), que impone la obligación de confesión anual, hasta el Concilio deTrento (1545-1563), que determina las condiciones que debe tener la acusación Aintegra@ de los pecados, se van precisando las modalidades de un tipo de práctica del sacramento de la penitencia que ha estado vigente en la Iglesia hasta nuestros días, pero que en nuestros días ha entrado en una profunda crisis.

LA REFORMA DEL VATICANO II
El cuarto período se inicia con la reforma litúrgica delConcilio Vaticano II (1962-1965), que intenta salir al paso de dicha crisis con una Arevisión del rito y de las fórmulas de la penitencia, de manera que expresen más claramente la naturaleza y efecto del sacramento@ (Constitución sobre la liturgia, No. 72). Después de esta revisión, la celebración de la penitencia reviste tres posibles formas: reconciliación de un penitente en particular,reconciliación de varios penitentes con una confesión y absolución particulares, y reconciliación de varios penitentes con una confesión y absolución generales. Dicho de otro modo: se da la posibilidad de realizar una celebración totalmente individual, o bien una celebración comunitaria con confesión y absolución individuales, o bien una celebración comunitaria sin confesión individual y con una absolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relgion
  • Relgion
  • Relgion
  • relgion
  • La relgion
  • la relgion
  • Relgion
  • Las Relgiones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS