La religión en la ue

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

LA RELIGIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Santiago Petschen 1
UNISCI, Universidad Complutense de Madrid

Resumen: La exposición reflexiva que vamos a hacer acerca de la situación de la religión en la Unión Europea va a tener tres partes. La primera de ellas se va a referir al no reconocimiento explícito de las raíces cristianasde Europa. La segunda a los principios que la Unión Europea acaba de establecer en el Tratado de Lisboa para relacionarse con las religiones. La tercera a la forma cómo la Unión Europea se pone de facto en contacto con las diversas comunidades religiosas y cómo dialoga con ellas. Palabras clave: religión; cristianismo; Unión Europea.

Title in English: “Religion in the European Union” Abstract:Our reflexive presentation on the situation of religion in the European Union is divided into three parts. First, we explain the lack of an explicit recognition of Europe’s Christian roots. Secondly, we analyze the principles for relations with religions that the EU has included in the Lisbon Treaty. Third, we will cover how the EU de facto contacts the religious communities and dialogues withthem. Keywords: religion; Christianity; European Union.

Copyright © UNISCI, 2008. Las opiniones expresadas en estos artículos son propias de sus autores, y no reflejan necesariamente la opinión de UNISCI. The views expressed in these articles are those of the authors, and do not necessarily reflect the views of UNISCI.

Santiago Petschen Verdaguer es Catedrático de Fuerzas Religiosas en laSociedad Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, e Investigador Senior de UNISCI. Sus principales líneas de investigación son las fuerzas religiosas y la prevención de conflictos, los Concordatos de la Santa Sede y la Constitución Europea. Dirección: Departamento de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM, Campus de Somosaguas, 28223 Madrid, España.E-mail: spetschen@cps.ucm.es.

1

49

UNISCI Discussion Papers, Nº 16 (Enero / January 2008)

ISSN 1696-2206

Introducción
La exposición reflexiva que vamos a hacer acerca de la situación de la religión en la Unión Europea va a tener tres partes. La primera de ellas se va a referir al no reconocimiento explícito de las raíces cristianas de Europa. La segunda a los principios que la UniónEuropea acaba de establecer en el Tratado de Lisboa para relacionarse con las religiones. La tercera a la forma cómo la Unión Europea se pone de facto en contacto con las diversas comunidades religiosas y cómo dialoga con ellas.

1. El no reconocimiento explícito de las raíces cristianas de Europa.
Esta es la primera cuestión acerca de la que queremos tratar. Cuando se elaboraba el Tratadoconstitucional de la Unión Europea que con su fracaso dejó paso al Tratado de Lisboa, hubo una fuerte corriente que propugnaba incluir en el Preámbulo del Tratado una afirmación acerca de las raíces cristianas de Europa. Se trata de una afirmación de la que históricamente nadie duda pero que con respecto a la conveniencia o no conveniencia de incluirlo en un Tratado constitucional (aunque sólo fueraen el Preámbulo), hubo claras discrepancias. El Preámbulo del Tratado de la Unión Europea evoca “la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa”. Fácil hubiera sido añadir una referencia al cristianismo que no es más que una concreción histórica más detallada sobre lo afirmado. No se trataba, sin embargo, de eso. La referencia a las “raíces cristianas” hubiera arrastrado consigo un elementopolítico-religioso que para una parte de los Estados miembros de la Unión Europea resultaba poco convincente. Y en el forcejeo que se ocasionó con aquellos Estados caracterizados por el fuerte peso del catolicismo, resultaron ganadores. La mayoría de los Estados opuestos a que no se incluyera la expresión citada no eran precisamente laicos. Eran Estados con una concepción políticoreligiosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE
  • Ue te
  • La Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS