La religión es el opio del pueblo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

“La Religión es el opio del pueblo”





Profesora: Dafne Poblete Yañez
Alumna: Fernanda Rojas

Durante miles de años han existido y coexistido diferentes religiones alrededor del planeta, siendo la principal fuente de esperanza para sus creyentes y asimismo, la explicación y sentido de la vida que con el tiempo ha llegado a transformarse para muchos en la solución más cómoda y lalucha más fácil, convirtiéndose en lo que Karl Marx llamó “el opio del pueblo”. 1
"El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sincorazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."
-Karl Marx
Los creyentes de diferentes religiones excusarían la existencia de un conjunto de dogmas, basándose en la existencia de un Dios.
Al existir un Dios a quien admirar y adorar por su bondad y deidad, naturalmente surge la necesidad, o como los creyentes dirían, “el deseo” devenerarlo y rendirle diferentes cultos y la creación de distintas normas morales para la conducta tanto individual como social a las cuales deberán atenerse como buenos seguidores de ese Dios tan digno de su admiración y devoción.
No obstante, para él no creyente y/o para el estudioso, desde esta idea de devoción y admiración no solo surge la creación de religiones sino que de la mano nacenpreguntas tales como: ¿La religión forma al creyente, o el creyente crea una religión?, ¿De haber sido creada por los creyentes, cual es el objetivo?, ¿Qué es lo que alimenta las mentes de los creyentes de forma tal que los mantiene constantemente satisfechos en cuanto a dudas sobre la existencia o no de “Dios”?
De todas estas preguntas y sus respectivas respuestas, nace la idea de que la religión escreada por el hombre para dar sentido a su existencia y excusa a sus carencias.

Apoyándome en el gran filosofo Friedritch Nietzsche -considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XIX-, Dios no crea al hombre si no que el hombre inventa a Dios para justificar sus acciones y darle un sentido a sus propias vidas. Friedritch sostiene la creencia en Dios como inconsistente (falto deestabilidad o solidez), y dice que esta no es más que otra de las creaciones del hombre, quien desde su debilidad y sufrimiento no es capaz de enfrentar sus carencias y falencias por sí solo, por lo que se le hace necesario justificarlo en un “más allá”, es decir es necesario crearle una explicación.
Entonces, basándome en Nietzsche puedo inferir que Dios es creado por el hombre, y porconsiguiente lo es también la religión. No solo eso, sino que también me doy la libertad de desprender la idea de que si el hombre crea a su dios y no el dios al hombre, entonces el creyente crea su religión y no así la religión a los creyentes como sería lógico pensar.

Entonces, el secreto no está en ese Dios creador del que tanto se habla; está en el creyente que crea a su Dios al mismo tiempo quecree haber sido creado por El. Esto mismo es lo que Feuerbach plantea al decir que el secreto de la religión no es más que el hombre mismo y todas sus formas de culto no son mas que la demostración de cuanto el hombre admira su propia existencia, así pues, Feuerbach cree que la teología y la antropología deberían ser estudiadas por igual. (Ver nexo 1)

Según Ludwing Feuerbach, la religión nosolamente es la creación que nace de la deificación inconsciente del ser humano por él mismo, sino también la alienación o pérdida de identidad de la que forman partes las sociedades, o más bien las personas que las constituyen, día tras día tras su elección a hacerse devoto o creyente de alguno de los miles de dogmas religiosos existentes.

Y ahora que ya se develó lo que podría ser una verdad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión es el opio del pueblo
  • La religion el opio de los pueblos?
  • ''La religión es el opio del pueblo''
  • la religion el opio del pueblo
  • “La religión es el opio del pueblo.”
  • Religión el opio del pueblo
  • Religión: opio del pueblo
  • la religion es le opio del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS