La religión judeo cristiana y la neurosis obsesiva

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
[pic]
“somos aquello a lo que nos consagramos, y a lo que nos consagramos es lo que motiva nuestra conducta.
Fromm E. (1957)

Doctorado en psicoanálisis
Mitología y simbolismo
“La religión cristiana y su relación con la neurosis obsesivo compulsiva"
Presenta: E. Jenny Hernández Ramírez

En el siguiente ensayo trataré de elaborar un análisis a cerca de la religión judeo cristiana y susimplicaciones en la neurosis obsesivo compulsiva, para lograr este objetivo se retomarán aspectos principalmente de la teoría de Freud y de Fromm sobre el tema.
Partiendo de la teoría de Fromm y haciendo un análisis general entre la religión y la neurosis, nos relata en “lo inconsciente social” (1990), datos muy interesantes sobre el origen de la necesidad del ídolo, Fromm habla aquí de unsentimiento de desamparo en el hombre, mismo que se desarrolla por la separación de la figura materna, con la que considera hay una relación que a diferencia de lo que decía Freud sobre la teoría de Edipo, va mucho más allá del deseo de poseer a la madre. Lo que Fromm plantea en esta obra es la necesidad de ser parte de ella y no separarse nunca, creando una vinculación incestuosa, que si bien no sehace realidad, se genera un mecanismo en el que al abandonar a la madre se buscan figuras sustitutivas; dice Fromm: “toda clase de ídolos religiosos o fuerzas naturales, instituciones o grupos” dentro de los que cabe mencionar a la Iglesia, esta institución que a lo largo de la historia ha sido tan influyente en la conducta del ser humano. Que desde el punto de vista Frommniano podemos interpretarlocomo un deseo fehaciente por seguir perteneciendo a la madre, por este anhelo de no perder eso que él llama “el auxiliar mágico” en el que el hombre ha encontrado esa seguridad y calidez que ha perdido del seno materno.
De esta manera existe un desplazamiento del pertenecer a la madre por pertenecer a una congregación que le brinde lo perdido.
Así también Fromm (1968) describe que “el ídolo esla figura a la cual una persona ha transferido su fortaleza y capacidades. Cuanto más poderoso se haga al ídolo, tanto más se empobrecerá la persona. Solo estando en relación con el ídolo puede tratar de mantenerse en relación consigo misma. El ídolo obra de sus manos y de su fantasía, la supera y la domina. Su creación se ha convertido en cautivo suyo. La idolatría en el sentido del Antiguotestamento y los profetas, es el mismo concepto que el de enajenación”(1).
Un sentimiento oceánico (2) le llama Freud, a la necesidad de tener una religión, en el malestar de la cultura (1927-1931). Para este autor es un sentimiento que deriva de una necesidad infantil y de la añoranza del padre que aquel despierta.
Por su parte, Fromm en el dogma de Cristo (1984) hace reseña a este mismosentimiento pero él habla de una expresión inconsciente de hostilidad hacia el padre. Explica que el hecho de que el hombre fuera elevado al rango de Dios le da la posibilidad de trascender y dejar de ser sufrientes y oprimidos, para ser felices(3).
Relacionando así el concepto de Dios con la figura del padre, podemos encontrar una conexión con el superyó castigador, ese que establece las normas y al queel individuo obsesivo obedece fielmente, y por lo tanto en su idea de constante pecar, busca la redención y el perdón por medio del castigo, refugiándose en una religión que le asegure la tranquilidad de su alma, aunque por otro lado tenga que pagar el precio de la constante ansiedad ante el deseo reprimido.
Para adentrarnos más en el tema, hay abordar un poco el concepto y desarrollo de laneurosis obsesivo compulsiva. Desde la teoría freudiana (1908), la neurosis obsesiva, tiene sus orígenes en la fijación de la fase anal. En la neurosis obsesiva al igual que en las fobias nos dice Freud (1894) encontramos siempre dos cosas, una idea que se impone al enfermo y un estado emotivo asociado, que generalmente además de la ansiedad, se acompaña por la duda, el remordimiento (culpa) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS