LA RELIGIÓN

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La esencia del hombre, antes y después del llamado Descubrimiento de América, fue el sentimiento religioso. Por quince siglos, simples pescadores, anacoretas, frailes, reyes, emperadores, monjes, sacerdotes, doctores, obispos, cardenales y papas, habían conformado el poder espiritual y material más grande que haya existido en la historia de la humanidad, el Cristianismo. Y así como el viaje a laluna y las explosiones atómicas siguen transformando al hombre del siglo XX, en la Europa de entonces, con la primera división permanente del cristianismo en el siglo XVI, se iniciaron las más profundas convulsiones cuyas consecuencias aún sentimos.
Las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg en Alemania principiaron a incendiar el espíritu religioso de Europa. Allí aparecieron, para serleídas, en 1517, las 91 tesis de Martín Lutero y un poco después, en 1520, en la plaza de la misma ciudad, se elevarían las llamas que consumieron la bula pontificia en la cual el Papa exigía a Lutero su retractación. Con las llamas que quemaban la bula del Papa como respuesta de Lutero, también se atizaba el fuego más poderoso, el de la intransigencia religiosa. Cada uno se creía el únicoverdadero intérprete y representante de Jesucristo en la tierra.
La guerra llegaba a los campos y a las ciudades de Europa y América. Aquí llegó a los extremos de la monstruosa inquisición contra los indígenas, que algunos europeos consideraban sin alma y a quienes en ninguna forma se había referido Jesucristo Redentor ni las Sagradas Escrituras.
Aquellas catástrofes, choque entre cristianos,protestantes y católicos, y sus consecuencias, choque de culturas, indígenas y europeas, siguen conmoviendo el mundo actual. Inclusive, en Colombia, algunos grupos, lamentablemente, ponen en duda el derecho universal del hombre a escoger su propia religión.
EL ARTE Y LAS IGLESIAS
En relación con el arte, los protestantes desalojaron de los templos todas las manifestaciones escultóricas y pictóricas:imagenes, santos, ángeles, adornos, pinturas, dejando solamente la música como su expresión religiosa. Los católicos, por el contrario, por siglos, habían propiciado la creación artística como forma de alabar a Dios. De ahí surge el boato, la exaltación, el adorno en todas sus manifestaciones, lo cual se trata de resumir, ya para el siglo XVII, con la palabra Barroco.
El sentimiento despertado porlas artes, se utilizó para ganar adeptos, para alabar a Cristo Rey, en ese momento como Dios Triunfante. La Iglesia Católica seguiría como hermana de las artes y en el Nuevo Mundo ganaría su batalla religiosa o de evangelización por medio del idioma de la música, la arquitectura, la escultura, expresiones que los indígenas entendieron y aceptaron.
LA EXALTACION DE LA FE
La Danzarina de la Iglesiadel Nuestra Señora del Topo en Tunja, bellísima escultura de Bernardo de Legarda, renombrado artista quiteño.
Reproducciones de su obra pasaron por los caminos de Villapinzón rumbo a Tunja.
Los evangelizadores trajeron de Europa, especialmente de la España reinante, las expresiones del Barroco que se sintetizaban con la exaltación de la Fe. Esta conquistó a los pintores y escultores que seembelesaron con su propio poder narrativo, que muchas veces sobrepasó el relato religioso auténtico para solazarse con lo fantástico. En otros casos bastaba la simple narración de las arrebatadoras historias que conmovían y creaban la fe.
El incomparable Francisco de Zurbarán, nos conmueve con la expresión de fe que pinta en San Lorenzo, uno de los siete diáconos y discípulos del Papa Sixto II. Estesanto se dirige firmemente hacía la ardiente parrilla para ser asado lentamente. Es espeluznante también el cuadro de Santa Bábara, Patrona de la Parroquia de Villapinzón, quien entrega su propia cabeza, y la escultura (Museo de Arte Religioso de Santafé de Bogotá), del artista Pedro de Laboria, que muestra a la santa con uno de sus senos rebanado por la cuchilla que lo deja sangrante. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS