sonometro

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
EL SONOMETRO: El sonómetro es un equipo que permite cuantificar objetivamente el nivel de presión sonora.
El sonómetro mide el nivel de ruido que existe en un determinado lugar y en un momento dado. En esencia se compone de un elemento sensor primario (micrófono), circuitos de conversión, manipulación y transmisión de variables (módulo de procesamiento electrónico) y un elemento depresentación o unidad de lectura. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Dependiendo de la circuitería electrónica empleada, el sonómetro puede realizar diversas funciones, como seleccionar distintos rangos dinámicos para conseguir una buena relación señal-ruido.

Tipos de Sonómetros :

Clase del instrumento: Puede ser de clase 0, 1, 2, 3. Depende de la precisión buscada en lasmediciones y del uso que se requiera del instrumento.
Clase 0: se utiliza en laboratorios. Sirve como referencia.
Clase 1: empleo en mediciones de precisión en el terreno.
Clase 2: utilización en mediciones generales de campo.
Clase 3: empleado para realizar reconocimientos. Mediciones aproximadas.
Micrófono suministrado: Este aspecto es de suma importancia puesto que determina el rango defrecuencias que podrá analizar el instrumento. Aquí debe tenerse en cuenta el tipo de micrófono, su sensibilidad, la banda de frecuencias, la capacitancia (pF) y el nivel de ruido inherente. Este último no es más que la combinación de valores de ruido eléctrico y térmico que sufre el micrófono a 20 °C (expresados en dB). Varía de un tipo a otro de ponderación de frecuencias. Es necesario conocer,además, por cuáles micrófonos es posible intercambiar el suministrado. Y, también, la respuesta del instrumento ante los infra y ultrasonidos, en el caso que sean de interés.
Parámetros de medida: Este aspecto determina los tipos de mediciones que pueden hacerse con el instrumento. Los parámetros consideran dos tipos de ponderaciones, a saber:
Ponderaciones de frecuencia: pueden ser A, B, C, D, U.Ponderaciones de tiempo: pueden ser S (slow), F (fast), I (impulsive) y Peak (pico).
Es significativo que no todos los modelos de sonómetros cuenten con el total de ponderaciones existentes. Una vez más se hace imprescindible conocer, para no fallar en la elección, qué se quiere medir y con qué objetivo. En la práctica, como se puede deducir, es posible combinar las compensaciones de tiempo yfrecuencia del instrumento, en dependencia de las características del evento acústico a estudiar.
 Enfermedades profesionales relacionadas al ruido :
Ruidos muy intensos y súbitos pueden lesionar el mecanismo de transmisión del oído medio (tímpano, martillo, yunque y estribo) o dañar bruscamente el oído interno. La pérdida auditiva se refleja como dificultad para entender conversaciones enambientes ruidosos, para escuchar televisión o responder el teléfono. Además de tinitus (pitos) y ocasionalmente vértigos. Se Debe sospechar en personas expuestas a ruido elevados, que no han sido debidamente protegidas y con las dificultades ya mencionadas.
Todo trabajador expuesto por períodos prolongados de tiempo a ruidos de intensidad superior a 85 decibeles en una jornada diaria de 8 horas,sin protección auditiva, está expuesto a tener un daño auditivo neurosensorial (sordera) irrecuperable. Niveles de este tipo se pueden encontrar en trabajadores que utilizando trabajan en las proximidades de sierras, pulidoras, lijadoras, tupí, motosierras, motores, desconchadoras, enlatadoras, turbinas, aserradoras, remachadoras, telares. Para evitar este daño es indispensable que en los sitiosde trabajo exista un programa de Conservación de la audición, el cual debe comprender al menos los siguientes siete aspectos:
Determinación de la exposición al ruido
Controles técnicos y administrativos del ruido
Formación y motivación
Protección auditiva
Evaluaciones audiométricas
Evaluación del programa
Mantenimiento de registros

3.- ¿Cuándo y dónde se debe utilizar el sonómetro?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonometro
  • Sonometro
  • El sonometro
  • Sonómetro
  • EL SONOMETRO
  • sonometro
  • El Sonometro
  • Sonometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS