La religion tiende a apoyar el statu quo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Parcial

Explique la proposición de Marx: la religión tiende a apoyar el statu quo. Elabore el argumento contrario (la religión puede servir como fuerza que impulsa el cambio social) ¿Elcambio social basado en fuerzas religiosas, tiene, en general, consecuencias positivas, negativas o neutras?


Desarrollo


El statu quo se define como el mantener el estado de las cosas, es decirprocurar un equilibrio con la situación global de una población, de un país o de una comunidad, a pesar de que ocurran cambios internos.

En cuanto a la proposición de Marx: “la religión tiende aapoyar el statu quo”, entiendo que lo que trata de decir es que la religión logra en los pueblos que estos se mantengan ajenos a los cambios y a la verdadera realidad de su entorno, es decir, que laspersonas se encuentran tan preocupados por actuar, juzgar y vivir de acuerdo con lo que las diferentes religiones que se alejan de los gobernantes hacen con sus países.

El statu quo promuevesituaciones de equilibrio entre dos partes sin que necesariamente haya un acuerdo equitativo en sus respectivas situaciones, es decir, que si la comunidad está liderada por un gobernante fuerte y autoritario,y éste es capaz de mantener a todos dentro de un estado dado durante un largo periodo de tiempo, esto se considera como que se ha mantenido el statu quo de dicha colectividad.

Un argumentocontrario sería el de proponer que las religiones crean en sus fieles la conciencia de lo que pasa a su alrededor, involucrándolos en causas sociales y haciendo que las personas conozcan las situacionesactuales y verídicas de sus países.

Como católica, siempre he sentido el llamado de la iglesia a ayudar con las causas nacionales, con la problemática social, y es por eso que me he vinculado en variasocasiones a grupos en los cuales he podido prestar, de forma voluntaria, una labor benéfica, como: alfabetización para niños, catequesis para preparar a quienes quieren realizar la primera...
tracking img