La religion va a al guerra

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
PRIMERA PARTE

I

INTRODUCCIÓN

Se puede decir que en el periodo final de las civilizaciones mesoamericanas todos los pueblos eran verdaderas teocracias militares, en las que la guerra estaba subordinada al fin religioso. Los guerreros y los sacerdotes permanecieron unidos al frente del gobierno y adaptaron la religión para que los grandes sectores populares adquirieran, a través dela práctica religiosa, respeto por las actividades militares y generaron con cierto fanatismo el espíritu guerrero que era aprovechado en las empresas bélicas de cada pueblo.
La guerra fue considerada una práctica religiosa, por ello resultaba de gran mérito morir en combate; por el contrario, era denigrante resultar prisionero y conservar la vida durante la guerra. A los guerreros que morían enbatalla se les destinaba un paraíso especial, en cambio a los prisioneros de guerra se les condenaba a la esclavitud o a morir en el sacrificio.
Es conveniente señalar que las actividades guerreras contaron con el total respaldo de la religión y los sacerdotes, y que muchas veces los principales jefes militares eran reconocidos como sacerdotes de alta jerarquía. Los guerreros triunfadoreseran objeto de especiales atenciones en los templos y en las ceremonias.
La guerra afecta poderosamente a la vida de los hombres y de los pueblos. No es por eso extraño que desde muy antiguo, al verse enfrentados con ella, los hombres hayan sentido el impulso de dirigirse a Dios, pidiéndole que les librara de los males que supone e hiciera triunfar la justicia. En Instituciones del AntiguoTestamento, IV, cap. V, afirma que “en todos los pueblos antiguos la guerra estaba asociada con actos religiosos..., iba acompañada de sacrificios, se llevaba a cabo con ayuda de los dioses, que otorgaban la victoria”... Así, toda guerra antigua es santa, por lo menos en sentido lato. Los griegos llamaron más propiamente “guerras santas”, a las que la anfictionía de Delfos hizo contra aquellos de susmiembros que habían violado los sagrados derechos de Apolo.
“Se mata en nombre de Dios”, en nombre de Dios matamos y seguiremos matando. “Este siglo que el optimista de turno querría considerar progresista, manifiesta, como los anteriores, la desastrosa tendencia humana a matar al prójimo en nombre de Dios”.
Al reseñar las masacres religiosas en centurias pasadas del siglo XX, “Presenciamosla horripilante continuación de la atroz intolerancia de otras épocas. Aún se invoca la fe como excusa para la violencia política y las conquistas territoriales”.

Hay quien justifica las guerras actuales señalando que Dios aprobó que los israelitas exterminaran a los cananeos. Sin embargo, si fuese así, ese hecho no autoriza a participar en combates. Para el caso de los israelitas, ellosmismos consideran tener el “derecho” ya que como lo menciona (Deuteronomio 7:1-5; 2 Crónicas 28:3) lo hacen porque tenían ordenes directas de Dios de ejecutar sus justos decretos contra pueblos que tributaban culto a los demonios con actos lascivos y sacrificios de niños. “El carácter milagroso de las victorias que Dios otorgó a la nación constituye una muestra clara de que las guerras de Israel noeran conflictos ordinarios, pero si la tendencia de matar en nombre de Dios.
Otro hecho que señala la justificación de Dios en la matanza del ser humano, es cuando los hebreos participaron en guerras que no había ordenado Dios, por tanto no contaron con su bendición y fueron derrotados (Deuteronomio 28:15, 25; Jueces 2:11-14; Samuel 4:1-3, 10, 11.) Por consiguiente no pueden justificarse conlas guerras de Israel las contiendas de la Cristiandad.

En nombre de la religión, los hindúes han combatido con los musulmanes y los sijs. Los musulmanes chiitas han luchado contra los sunnitas; y en Sri Lanka los budistas y los hindúes se han matado entre si.
Las guerras que acontecieron en Francia del siglo XVI constituyen un ejemplo representativo de las matanzas en nombre de Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Religion
  • la religion y la guerra
  • guerras de religion
  • guerras de religion
  • Las guerras de religión del siglo xvi
  • Religion Causa Guerra
  • Las guerras de religión en Francia.
  • Guerras De Religión En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS