- LAS GUERRAS DE RELIGION EN EL SIGLO XVI

Durante la segunda mitad del s.XVI, se produjeron una serie de conflictos europeos que tras una aparente motivación religiosa, escondían también un profundo descontento social. De esta manera se puede hablar de tres enfrentamientos fundamentales que se entrecruzan:
La lucha entre lospríncipes alemanes contra Carlos V, el conflicto civil entre los hugonotes franceses contra su propia monarquía, conocido como guerras de religión en Francia, y la insurrección de los Países Bajos contra la España católica.

En cuanto a Alemania, la pequeña nobleza se siente marginada por los príncipes, y aprovecha la predicaciónde Lutero para enfrentarse con las armas a estos príncipes laicos y eclesiásticos. La situación se complica con las revueltas de campesinos que descontentos con el poder de los señores, intentan identificar las ideas de Lutero con sus reivindicaciones. Llegan a elaborar El Manifiesto de los Doce Artículos con sus peticiones, perosolo sirve de detonante para que la lucha se recrudezca, además, su constante llamada al Evangelio luterano, las dotaba de un matiz subversivo que Lutero cortó de forma radical en un intento de que dichas reivindicaciones no se identificaran con su causa. Llega al punto de invitar a los soldados a llegar al exterminio de lossoldados si fuera necesario, provocando más de 100.000 muertos y consiguiendo así el apoyo de los príncipes.
Ante esta situación Carlos V hace un intento infructuoso de llegar a un acuerdo religioso con los príncipes, pero tiene que dedicar atención además a otros frentes, pues la amenaza de los turcos en el Mediterráneo y la guerracon Francia reclaman su atención. Esta situación se ve aprovechada por los protestantes que llegaron al acuerdo de Chambord con Enrique II de Francia, hecho que obliga al emperador a enviar a su hermano Fernando I de Habsburgo, archiduque de Austria a negociar un acuerdo que se plasma en 1555 con la Paz de Ausburgo. Mediante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las guerras de religión del siglo xvi. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guerras-De-Religi%C3%B3n-Del-Siglo/2156360.html

MLA

"Las guerras de religión del siglo xvi" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guerras-De-Religi%C3%B3n-Del-Siglo/2156360.html>.

MLA 7

"Las guerras de religión del siglo xvi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guerras-De-Religi%C3%B3n-Del-Siglo/2156360.html>.

CHICAGO

"Las guerras de religión del siglo xvi." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guerras-De-Religi%C3%B3n-Del-Siglo/2156360.html.