Las guerras de religión del siglo xvi

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
- LAS GUERRAS DE RELIGION EN EL SIGLO XVI

Durante la segunda mitad del s.XVI, se produjeron una serie de conflictos europeos que tras una aparente motivación religiosa, escondían también un profundo descontento social. De esta manera se puede hablar de tres enfrentamientos fundamentales que se entrecruzan:
La lucha entre los príncipes alemanes contra Carlos V, el conflicto civil entre loshugonotes franceses contra su propia monarquía, conocido como guerras de religión en Francia, y la insurrección de los Países Bajos contra la España católica.

En cuanto a Alemania, la pequeña nobleza se siente marginada por los príncipes, y aprovecha la predicación de Lutero para enfrentarse con las armas a estos príncipes laicos y eclesiásticos. La situación se complica con las revueltas decampesinos que descontentos con el poder de los señores, intentan identificar las ideas de Lutero con sus reivindicaciones. Llegan a elaborar El Manifiesto de los Doce Artículos con sus peticiones, pero solo sirve de detonante para que la lucha se recrudezca, además, su constante llamada al Evangelio luterano, las dotaba de un matiz subversivo que Lutero cortó de forma radical en un intento de quedichas reivindicaciones no se identificaran con su causa. Llega al punto de invitar a los soldados a llegar al exterminio de los soldados si fuera necesario, provocando más de 100.000 muertos y consiguiendo así el apoyo de los príncipes.
Ante esta situación Carlos V hace un intento infructuoso de llegar a un acuerdo religioso con los príncipes, pero tiene que dedicar atención además a otrosfrentes, pues la amenaza de los turcos en el Mediterráneo y la guerra con Francia reclaman su atención. Esta situación se ve aprovechada por los protestantes que llegaron al acuerdo de Chambord con Enrique II de Francia, hecho que obliga al emperador a enviar a su hermano Fernando I de Habsburgo, archiduque de Austria a negociar un acuerdo que se plasma en 1555 con la Paz de Ausburgo. Mediante estepacto, los súbditos se ven obligados a profesar la religión de su soberano y se crea de esta forma la escisión religiosa en dos confesiones autorizadas: la católica y la luterana.

En Francia, las Guerras de religión de la segunda mitad del siglo XVI, llevan al país a una auténtica guerra civil. En 1559, muere en un torneo Enrique II, y le sucede Francisco II con solo 15 años de edad. Pero estemonarca solo vive un año su reinado, pues muere y le sucede, en 1560, Carlos IX con solo 10 años, convirtiéndose su madre Catalina de Médicis en una regente inestable que causó más enfrentamientos con su política de pacificación. Entre 1562 y 1598 se suceden ocho conflictos bélicos violentos, con etapas intermedias de paz. A pesar de las medidas represivas que rey Enrique II había efectuado contralos hugonotes, en 1560, alrededor de 1.000.000 de franceses eran calvinistas. Esta división se veía también entre los nobles, enfrentados en dos facciones: la católica, dirigida por los Guisa y la protestante, liderada por Coligny. Además este conflicto implicó a las restantes monarquías europeas, como la protestante inglesa y la católica española de Felipe II
Los hugonotes, apoyados por Inglaterray los Países Bajos, eran inferiores en número, pero estaban mejor organizados que los católicos. En 1561, los Guisa conocen que se está organizando un golpe de estado por parte de los hugonotes, y responden al mismo con una violencia tal que se conoce como la “masacre de Vassy”. A pesar de nuevos acuerdos para frenar los enfrentamientos, como el de Amboise, se produce un hecho luctuoso el 24 deagosto de 1572, conocido como la Noche de San Bartolomé. Para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos, Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita de Valois con el príncipe protestante Enrique de Navarra. Esto anima a los hugonotes franceses a salir a la calle con grandes celebraciones, circunstancia que aprovecha Catalina para dar la orden de acabar con ellos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras de religión entre los siglos XVI y XVII
  • RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL SIGLO XVI EUROPEO
  • Guerras de religión siglo 15 y 16
  • guerras religiosas siglo XVI
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS