La religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN

No soy quien para negar o afirmar la existencia de un Dios o de Dioses; pero, lo que si es cierto es que las concepciones existentes son producto de la mente del hombre. Si partimos de la hipótesis de que el hombre, en sentido genérico, pertenece al reino animal, orden de los primates: mamífero plantígrado con un cerebro altamente desarrollado, al que pertenecen además elchimpancé, el gorila, y el orangután; familia de los homínidos: mamíferos entre los cuales se cuentan el hombre actual y todas las formas fósiles de primates capaces de fabricar utensilios, entre cuyos antecesores más conocidos tenemos los Australopitecus, Homo Habils, Homo Erectus y Homo Sapiens Neanderthaliensis.
Los llamados hombres primitivos, extraños sujetos que hace alrededor de 50.000años deambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudieran legarnos pruebas de su modo de vivir, que por entonces conoció el fuego y vivía en cuevas, y que en las denominadas pinturas rupestres, que nos legaron en algunas rocas y cavernas, como las de las famosas cuevas de Altamira (España), o las de Ukhalamba (Sudáfrica), la Cueva de las Manos de Santa Cruz (Argentina), lasde Lol-Tun (Yucatán, México), o las líneas de Nazca (Perú), entre otras; una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que al menos existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad; es decir, durante la última glaciación, esencialmente como una expresión espiritual primitiva, las cuales revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos,organizó un sistema de representaciones cuyo carácter latente subraya su significado religioso.
Si analizamos la vida, podemos encontrar que frecuentemente es inquietante, no sabemos de donde venimos, ni sabemos hacia donde vamos, todo cambia, hoy estamos seguros, mañana no lo estamos. Queremos objetos que nos den seguridad, familia, bienes materiales, salud, etc., pero todo acaba por desaparecer.En ese sentido empezamos a sentir la necesidad de aferrarnos a algo que no cambie, que siempre esté ahí y nos garantice que nos salvará cuando enfrentemos la pobreza, el duelo por un ser amado, la injusticia y la muerte. Ese ser es Dios, lo imaginamos fuerte y todo poderoso, capaz de deshacer entuertos, de aliviar enfermos, de entregar riqueza y de garantizarnos la inmortalidad. Lo más importantees esto último, Dios es una esencia fija que nos quita el miedo a la muerte.

Si en este mundo moderno, lleno de tecnología, muchos seres humanos sienten la necesidad de Dios, imaginemos lo que sería vivir en la prehistoria. En esa época la muerte y la enfermedad eran cosa de todos los días, la esperanza de vida era de 18 años para los hombres y de 22 para las mujeres. Si comías varias veces almes eras afortunado. Solo 1 de cada 20 infantes rebasaba los cinco años. En ese mundo tan duro apenas surgió la mente humana apareció la necesidad de creer en una esencia, en algo inmutable que nos protegiera de la adversidad y nos cuidará después de la muerte. Esa noción surgió con el Homo Sapiens, pero es difícil datarla, pues era una idea, la cual tardó mucho en dejar restos materiales. Sinembargo, el testimonio más antiguo que tenemos de la aparición de la noción de lo “divino” corresponde a una escultura en una piedra de río descubierta en Siberia, de alrededor de los 75 000 años de antigüedad y en la cual se ven, muy torpemente labrados, a un Mamut copulando sobre una bisonte. El Mamut representa al espíritu del cielo. Cuando el mamut celestial corría sobre las alturas, sus patasprovocaban el trueno y los colmillos del mamut divino se veían en la noche tormentosa como rayos. La bisonte representaba lo femenino, la tierra nutricia que cuida a sus criaturas. La lluvia era el semen del mamut celestial, acoplándose con su esposa la bisonte terrestre, para crear la vida. Del amor entre el mamut y la bisonte surgía la vegetación que nutria a todos los hijos de esta pareja...
tracking img