La renga del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sajklakasklaslk
asdokjasdñklda
daslkda
La Revolución Mexicana
(Apuntes para clases)

Texto en referencia: Fernando Mires, La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina.Ediciones Siglo XXI, México, Tercera edición, 2005 (primera edición, 1988).

1.- La revolución de la independencia en México “llevó al poder al sector más poderoso de la clase criolla: aquelvinculado a las actividades mineras y agropecuarias”. Apenas desaparecieron las trabas del sistema colonial, tales sectores iniciaron una verdadera “recolonización hacia dentro” (p. 158)

Se avanzó sobrelas tierras indígenas y se neutralizó a quienes podían movilizar a las clases peligrosas. El consenso sobre el nuevo Estado sólo alcanzó para dirimir los litigios al interior de la elite. La nuevasituación era muy distinta a la soñada por los patriotas de la independencia.

2.- Pero, la independencia no fue la simple restauración del orden colonial. En el nuevo escenario, irrumpieronferrocarriles, bancos, casa de crédito, buscadores de oro, barcos a vapor, capitales ingleses y norteamericanos (p. 158). La independencia, de este modo, no resolvió las contradicciones de la sociedad colonial,sino que creo nuevas: las de un capitalismo dependiente.

México era un país altamente expresivo de ambos fenómenos: de la herencia colonial y del nuevo orden capitalismo dependiente.

“Durantemuchos años, México sería escenario de múltiples luchas sociales. Burguesías emergentes en el comercio y la industria en contra las oligarquías más tradicionales; nuevos profesionales que postulaba lamodernización de la economía y de las instituciones, fascinados por el surgimiento de movimientos indígenas y campesinos atávicos que postulaban exactamente lo contrario: la restauración de lasrelaciones de producción pre coloniales; liberales ingenuos, socialistas prematuros; anarquistas soñadores; bandoleros sin dios ni leyese ni patria; obreros; estudiantes; mujeres ; en fin, toda la sociedad...
tracking img