El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO
LA COMUNICACIÓN TEATRAL
Arístoteles y los tratadistas italianos del Renacimiento basaron el arte drámatico en tres normas que toda obra teatral debía tener:
* Unidad de acción, el tema principal conectado en una sola accion.
* Unidad de tiempo, los sucesos no mas de una jornada
* Unidad de espacio, la trama tenía que desarrollarse en un único lugar
Los dramaturgos delBarroco Lope de Vega, Calderon de la Barca, abonaron estas reglas relacionando acciones en una misma trama y situándola en diversos lugares y tiempos, ampliaron las posibilidades escénicas y lo elevaron a su mas acabada expresíon clasica, hicieron que el teatro pudiera ser multitudinario.
LAS BASES DE LA EXPRESIÓN TEATRAL
El dramaturgo imaginará su mensaje como una acción drámatica representada poractores, para ello escribe un texto drámatico, en prosa o verso, donde estan los diálogos y las acotaciones escénicas, que son cortas indicaciones sobre cuándo y por donde entran y salen los personajes. Este texto solo se convertira en un discurso dramático en el momento de su puesta en escena.
Conflicto o acción drámatica, es el soporte sobre el que se basa el espctáculo teatral. La acción sigueun orden en el tiempo, la estructura se forma con la presentación seguidament se pasa al desarrollo donde lleva su gradual intensificacion, hasta un climax que es el momento culminante del conflicto, seguido por el desenlace o situacion final. El dramaturgo estructura su obra en actos que a su vez se dividen en escenas.
Los personajes estan dotados de carácter, que van en función del papel quedesempeñan, el qual adquiere sentido cuando en una situación dramática entra en relacion con el de otros personajes o con un acontecimiento que desencadena en un conflicto. Estos prestan su cuerpo y su voz a la encarnación del personaje y así lo recrean ante los espectadores con la configuración concreta de su comportamiento.
EL TEATRO DEL SIGLO XV
Existió un teatro de contenido religioso que seponía en práctica en las iglesias durante celebraciones litúrgicas. La producción del teatro culto se basó en el teatro latino y el objetivo no era representar sino leer en voz alta ante un público cortesano. El principal subgénero fue la comedia humanística.
La celestina es la obra con la que se dio mayor expresión de la fusión a lo medieval y a lo nuevo que era lo Renacentista, es la mejor obraliteraria después del Quijote por su profunda representación de la vida humana y por la riqueza de su estilo.
Es la primera obra de literatura moderna castellana, por que se aparta de lo medieval, en ella hay rasgos de comedia humanística y novela dialogada. Fernando Rojas nació en Toledo y descendía de judíos conversos, hizo bachiller en leyes, tuvo una gran biblioteca de autores clásicos y vivióen Talavera, donde fue alcalde.
CONTENIDO Y ESTILO
Los personajes se relacionan en el ambiente urbano y burgés de una sociedad dominada por la codicia y la sensualidad. Celestina es la protagonista. Las relaciones amorosas enlazan a gran parte de los personajes y la Celestina presenta una gran riqueza lingüística en la que predominan casi por completo los diálogos.

EL RENACIMIENTO
Hubierondos tendencias teatrales, una es la continuadora del teatro cortesano de Juan del Encina, representada por Bartolomé de torres y Gil Vicente, autores de tragedias y comedia latinas y griegas.
En la otra tenemos la tendencia popular que destacó Juan de la Cueva y Lope de Rueda comedias y pasos de temas y diálogos realistas.
LA OBRA DRAMÁTICA DE CERVANTES
Sus primeras obras siguieron el estilodominante, basado en la regla aristotélica de las tres unidades. Cervantes es uno de los dramaturgos más importantes anteriores a Lope de Vega.
Obras: Cerca de Numancia y Ocho comedias y ocho entremeses.
EL BARROCO: EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
La comedia nueva tuvo un gran éxito debido a ingeniosa fórmula teatral, escrita siempre en verso y dividida en tres actos asi permitiendo la tensión del...
tracking img