La renta básica y el estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTA BÁSICA Y EL ESTADO DEL BIENESTAR
Una aplicación al caso español

José Antonio Noguera
Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

“una idea cuya sencillez desarma, seduce y amenaza”
Philippe van Parijs (1994: 68)

“por lo general, el progreso se alcanza precisamente por intentar poner en práctica aquello que, inicialmente, parecía ser una idea descabellada”Jon Elster (1997: 33)

INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE RENTA BÁSICA

Una Renta Básica (en adelante, RB) es un pago que el Estado realiza mensualmente a cada ciudadano (o residente en su territorio), de forma individual, incondicionalmente, e independientemente de cualquier otro ingreso de que pueda disponer1. El presente trabajo trata de considerar las posibilidades e implicacionesque tendría la implantación de una RB en el Estado español, desde el punto de vista de sus relaciones con las políticas de prestaciones monetarias ya existentes.
En la ya extensa literatura sobre el tema se barajan varias modalidades de RB, así como algunas variantes que, aunque no cumplan alguno de los requisitos expuestos, sin embargo se acercan al espíritu de la propuesta, y suelen recibirparecida denominación. Una lista -no exhaustiva- de dichas variantes podría ser la siguiente:

1.RB totalmente incondicional y universal, como la que defienden van Parijs (1995) o Raventós (1999).
2.RB incondicional y universal, pero “parcial” respecto a su cuantía: en una primera fase, la RB tendría una cuantía baja, que no permitiría una subsistencia digna sin disponer de otros ingresos, y quecoexistiría con muchas de las actuales prestaciones sociales. Otra modalidad de RB “parcial” lo sería no respecto a la cuantía, sino a los colectivos beneficiarios: puede empezarse por pagar la RB únicamente a ciertos colectivos más desfavorecidos (véanse por ejemplo, los cálculos de Iglesias, 1998), obviando, al menos provisionalmente, la universalidad y la incondicionalidad.
3.RB condicional ala realización de algún tipo de trabajo “socialmente útil”: por ejemplo el “servicio civil” que propone Zoll (1995 y 1998); es también el caso de la “renta de participación” de Atkinson (1995b); también puede condicionarse el cobro a la realización de un determinado número de horas de trabajo durante toda la vida, o ciertos períodos de la misma (Gorz, 1992).
4.RB como un “segundo cheque” pagadopor el Estado una vez implantada una reducción sustancial de la jornada laboral y un reparto del empleo entre toda la población (Gorz, 1991). En este caso la RB se plantea como un mero complemento de los ingresos salariales, para compensar la reducción salarial debida a la reducción de jornada.
5.Un “impuesto negativo” sobre la renta (en lo sucesivo, NIT, siglas de negative income tax); muchoseconomistas de diverso signo político han propuesto la adopción de esta medida: Friedman, Tobin, Meade, Becker -véase Sevilla (1999) para su aplicación al caso español-. Se trata de garantizar un nivel de ingresos mínimos (normalmente equivalente al umbral de la pobreza o a la prestación asistencial mínima) a toda la población mediante la política fiscal: si en la declaración de ingresos se superaese nivel, se pagan los impuestos correspondientes; si no, el Estado abona la diferencia hasta alcanzar el mínimo establecido. El NIT, por tanto, sigue siendo means-tested (implica comprobación de ingresos), no incondicional.
6.Por último, a veces se habla también de una “renta mínima garantizada” en el sentido de una unificación de todas las actuales prestaciones asistenciales que asegure unosingresos mínimos a la población que carezca de ellos (Segura, 1995; Herce, 1999). Una vez más, estamos ante una medida condicional: exige comprobación de medios y, en caso de personas en edad activa y capacitadas, disponibilidad para el empleo. Además, su cuantía suele ser bastante baja.

Aquí hablaremos de RB (y haremos los cálculos y estimaciones pertinentes) en base a la primera modalidad,...
tracking img