Profesional tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Qorikancha en el pensamiento contemporáneo"

(Jesús Washington Rozas Álvarez)          
 

        
         La mejor manera de aproximarse al modelo del pensamiento andino es buscando la verdad entre los propios comuneros, ya que ellos son los herederos de aquella tradición creada de manera particular por los inkas. A través de los tiempos, la tradición andina  ha solucionado, no sólolos enigmas, sino la supervivencia de su sociedad y cultura.      
           Tenemos que pensar que no es fácil interpretar el pensamiento de los inkas cuando no se conoce bien su verdadera tradición[1].
Sin embargo, la etnografía contemporánea puede sernos útil para entender la visión universal y total del mundo enigmático de los inkas. Para comprender mejor esta posición, es necesarioreferirse al Templo del Qorikancha en su dimensión espiritual y su sentido universal, vale decir, en lo religioso, político, social y económico como si cada una de estas instituciones estuvieran incrustadas en el pensamiento andino.
          Muchos etno-historiadores, arqueólogos y antropólogos fueron motivados, a través de sus indagaciones en los documentos escritos por los cronistas y en lacultura material, a intentar esclarecer algunos enigmas que encierra el templo del Qorikancha. Lo que podríamos rescatar de estas indagaciones, es que los  investigadores coincidieron en afirmar que el templo no sólo fue edificado para la divinidad del Sol, sino, que también albergaba a otras divinidades llamadas Wakas que representaba a distintos ayllus. Tal vez, es ésta la idea principal que podemostomar en cuenta para tomar el camino hacia la comprensión del pensamiento del hombre andino prehispánico y contemporáneo. La fuente más esclarecedora con que podemos confiar son las crónicas, pero si uno los lee con mucho cuidado y compara con los datos etnográficos del mundo andino contemporáneo, de esa forma podemos contar con la posibilidad de extraer la parte medular de la ideología inka. Loscronistas afirman la gran riqueza material y espiritual que emanaba el Qorikancha a todo el Tawantinsuyo, si esta idea, se mantiene todavía viva en la memoria colectiva de los comuneros actuales, tendríamos la esperanza de conocer la verdadera tradición andina.
La riqueza material del Qorikancha consistía en su propia arquitectura, que según Cieza de León (1973), el templo abarcaba un circuito decuatrocientos pasos, con paredes construidas de piedra labrada con tanta fineza que se ajustaban unas a otras de manera perfecta. La impresión que tuvo Bernabé Cobo del templo, lo manifiesta en sus relatos, según él, el Qorikancha wasi estaba cercado de paredes altas y vistosas, bien encuadradas, construidas de bloques de piedra rectangulares, labradas con fineza (1956). El diseño arquitectónicoparece muy sencillo y no posee nada que sea notable, sin embargo su aspecto discreto, vela en ello lo que tiene de superior. El templo consistía sólo de ocho habitaciones o capillas que rodeaban a un patio central, y una de las habitaciones, se hallaba a un extremo, fuera del circuito. El Inca Garcilaso de la Vega señala que el templo estaba techado con ichu (paja) y todo el conjunto arquitectónicose hallaba a orillas del río Saphi que confluye en el río Watanay; estaba rodeado de andenes donde cultivaban plantas ornamentales y maíz (1991). Es posible que el arquitecto del templo se haya inspirado en la ideología de entonces para diseñar y construirlo, porque la intención primordial era asemejarla  a una despensa de alimentos (taqe wasi), es decir, el templo concentraba el podersobrenatural disperso en el universo simbolizado por las Wakas (deidades). Esta idea es una evidencia de que el artista de ese tiempo sabía bien lo que pretendía. A este Gran Templo, conducían los caminos principales de cada una de las cuatro regiones que componían el Tawantinsuyo. Simultáneamente esos caminos dividían en cuatro grandes regiones al Imperio. El término “Suyo” significa franja, línea...
tracking img