La reorganización de los espacios mineros del sureste.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reorganización de los espacios mineros del sureste durante el principado de Augusto. El caso de Finca Petén (Mazarrón).

Jesús Bellón Aguilera


Resumen: La investigación arqueológica entorno al yacimiento de Finca Petén (Mazarrón, Murcia), ha permitido la identificación de un conjunto de estructuras edilicias relacionables con la reorganización de los espacios mineros del suresterealizada durante los comienzos del principado de Augusto.

Palabras Clave: investigación, edificios, reorganización, minería, Augusto.

Summary: The archeological report about Finca Petén (Mazarrón, Murcia), has allowed the identification from different buildings which cant put in relation with the reorganization of the mining spaces from the southeast realized at the beginnings of the principalityof Augusto.

Words Key: Report, buildings, reorganization, mining, Augusto.

El yacimiento arqueológico de “Finca Petén” se encuentra ubicado en el sector noroccidental de los cotos mineros de San Cristóbal y Los Perules, al Oeste del municipio murciano de Mazarrón. Ubicado al pie de los restos romanos de la mina San Antonio y las explotaciones antiguas de la Mina La Esperanza, los nivelesrepublicanos del mismo están directamente relacionados con la temprana explotación de las minas de Carthago Nova tras los avatares de la conquista romana de la franja litoral levantina de la Península Ibérica.

Geológicamente, el yacimiento se encuentra ubicado en el llamado Arco de Águilas, al que pertenece la Cuenca de Mazarrón (GABALDÓN, 1993). En esta banda meridional de las CordillerasBéticas está ubicada la zona mineralizada de las Sierras del Litoral. En toda la zona, los yacimientos minerales se relacionan con la paleogeografía del substrato bético, con el volcanismo neógeno, con las cuencas sedimentarias neógenas o con las aguas termales actuales (ARANA, 1987).

Las principales mineralizaciones de esta zona del Distrito de Mazarrón, se encuentran como filones que cortan a losaparatos volcánicos o como diseminaciones en la roca alterada. En el Cabezo de San Cristóbal, las principales mineralizaciones están compuestas por sulfuros y se presentan en stockworks, aprovechando las mineralizaciones planos de fractura de origen tectónico o producidos durante el enfriamiento del aparato volcánico, siendo la mineralización posterior al volcanismo. La zonificación de las mismasestá compuesta por un núcleo central de filones BPG con diseminaciones de pirita, una zona de intensa alteración hidrotermal, una aureola de carbonatos (siderita) y sulfatos e indicios de mercurio al exterior del complejo volcánico (ARANA, 1987).

El modelo de ocupación del terreno que puede ser propuesto para el yacimiento de San Cristóbal-Los Perules en época republicana obedece a un modelode asentamiento bastante extendido en las Sierras del Litoral del Sureste de la Península Ibérica durante la época republicana: asentamiento en cerro ubicado en las inmediaciones de la mina y zonas productivas o fundiciones para la transformación del mineral en metal en las mismas faldas del cerro o en las faldas de la ladera opuesta al yacimiento. Este es el caso del mismo Cabezo Agudo, en LaUnión (FERNÁNDEZ DE AVILÉS, 1942) y del Coto Fortuna (RAMALLO, 2006), por mencionar los ejemplos más conocidos. En estos tres casos, existen menciones a la antigüedad de las explotaciones, apoyados supuestamente en la localización de monedas y cerámicas púnicas, extremo que no ha podido ser confirmado por la investigación moderna, que sí menciona por el contrario hallazgos de cerámica campaniense A dela primera mitad del S. II a. C. para el Coto Fortuna (RAMALLO, 2006), donde se localizarían la mayoría de los elementos y artefactos descritos y dibujados por G. Gossé en su conocido trabajo sobre las minas en la antigüedad (GOSSÉ, 1942).

La visita realizada por nosotros al Cabezo Agudo de La Unión, confirma las hipótesis sobre la antigüedad del mismo, localizándose en superficie...
tracking img