La república

Páginas: 33 (8009 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
JAN AMOS KOMENENSKY (COMENIUS)EN LA DIDACTICA MAGNA
SU APORTE A LA MODERNIDAD

POR LUIS SEGREDA, Phd
Se autoriza citas bibliográficas siempre y cuando mencione mi nombre y me envíe copia de su cita a lsegreda@hotmail.com o al Aptdo.329-3011, Barva Heredia, Costa Rica.
INTRODUCCION

He escrito este trabajo intentando estudiar el aporte de Comenius a la conformación del espíritumoderno, dentro del contexto europeo de los siglos XVI y XVII, pues es clave analizar el contenido de su pensamiento dentro de su propio contexto histórico, económico y social. Por lo que he dedicado una primera parte de mi trabajo a configurar este contexto. No obstante, admito que es muy difícil realizar un análisis de la realidad europea en esos siglos, en un trabajo monográfico como éste y que loúnico que pretendo es con textualizar a nuestro autor, tratando de insinuar algunas interdependencias entre la realidad de su tiempo y su obra.Las dificultades no sólo son de espacio, sino bibliográficas, dada la extensa obra que encontramos sobre el protestantismo de esos años. No obstante, aún con las limitaciones existentes en la Universidad Carlos III en cuanto a bibliografía, he podido consultarvarias obras claves sobre el tema como el libro clásico de Ernst Troeltsch sobre El Protestantismo y el mundo moderno,o la obra, también clásica de Max Weber sobre La ética protestante y el espíritu del Capitalismo, que me han sido de provecho como visión general pero que tienen sus limitaciones cuando se trata de estudiar a un autor más bien influido por el protestantismo de Lutero que el deCalvino como es, en mi criterio, el caso de Comenius. Para lograr estudiar este contexto he utilizado dos historias clásicas de la Reforma protestante como son la obra de Lindsay y la de Leonard, así como la valiosa obra de Lucién Febvre sobre Martín Lutero. Sé que es una bibliografía insuficiente si este trabajo fuese algo más que una simple monografía o ensayo.
Sobre el aporte de Comenius a laModernidad y en concreto a su aporte a la conformación de la filosofía de los derechos fundamentales, cabe decir que en la acción y

el pensamiento de este autor, nos encontramos con muchos
aportes ya mencionados por diversos autores[1] : la preeminencia del pensamiento racional, su énfasis en la libertad y en la autonomía de la voluntad, la ruptura con planteamientos metafísicos de lareligiosidad medieval, el individualismo, la tolerancia, su aporte a la configuración del Estado, el papel del individuo en la sociedad, etc..Planteamientos que están muy presentes en Comenius y que trato de analizar en una segunda parte donde concretamente profundizo en una de sus obras La Didáctica Magna, en la que encontré, estudiando su estructura interna, cuatro partes fundamentales, en una de lascuales se encuentra la filosofía que da sentido a todo su planteamiento que es predominantemente pedagógico. Es en esa filosofía que podemos encontrar el trasfondo protestante de Comenius y su aporte al mundo moderno. Mi impresión es que Comenius es más que un aporte teórico a la filosofía de los derechos humanos. Su filosofía del papel de la educación tiene consigo elementos muy avanzados en cuantoa la generalización y especificidad de los derechos. Su exigencia de incluir a todos los seres humanos en el proceso educativo y en especial, la importancia que le otorga a la mujer, suena un tanto extraño para una época tan lejana de la universalidad de la educación y a la derogatoria de la exclusión de la mujer como sujeto educativo, de siglos más tarde.
Por último, escribo algunasconclusiones a las que he llegado, reconociendo que había mucho más que profundizar y decir.

I. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE COMENIUS:
Jan Amos Komenensky, latinizado Comenius, (1592-1670) perteneció a la Unidad de Hermanos Moravos que era una orden religiosa de inspiración husita [2] y que fue perseguido en pleno desarrollo de la Reforma Protestante, a inicios del siglo XVII por lo que se refugió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS