La representación política en el río de la plata: la exclusión y sus diferentes itinerarios

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La representación política en el Río de La Plata: La exclusión y sus diferentes itinerarios

Introducción


A doscientos años de aquel recordado 25 de mayo de 1810, el país argentino ha tenido que transitar por distintas formas de gobierno, luchas, confrontación y representación política, algunas estables y otras no tanto para llegar a esta realidad en la que vivimos hoy. Aquella fecha quesiempre tenemos presente ha sido y sigue siendo muy importante en la historia argentina, ese día fuimos libres y a partir de él y de otras luchas siguientes se comenzaron a reconocer a los habitantes sus derechos.
En éste trabajo nos referiremos a cómo ha ido cambiando y transformándose a lo largo de la historia el ejercicio del derecho a votar, a quienes fueron “los excluidos” de laparticipación política y cuales los argumentos que tomaban los dirigentes para hacerlo. Nos referiremos, mas precisamente a la exclusión política y sus diferentes itinerarios.

Desarrollo

Desde un comienzo la representación política siempre estuvo a cargo de un grupo de notables que formaban parte de las elites, pero a medida que transcurrió el tiempo se les fue dando participación a los ciudadanos. Estase logró por medio del sufragio, sin embargo, solo lo podían ejercer unos pocos, aquellos hombres mayores de 18 años nacionalizados argentinos. A pesar de que el derecho fue de alguna manera reconocido para el sexo masculino, solo una pequeña minoría de ellos daba su voto en las elecciones de la época. Además gran parte de la población era excluida de ésta y de esa manera se restringía aún másaquel grupo de votantes.
Así surgió la exclusión como resultante del proceso revolucionario, y la figura del ciudadano a pesar de su pretensión universalista implicó que ella se aumentara.
La exclusión conlleva una normatividad que regula territorialmente las deferencias, clasifica étnicamente o por cuestiones de género a los excluidos, invisibilizando poblaciones enteras, negándoles el derecho aparticipar por portar principios, costumbres y hábitos que pueden poner en riesgo el objetivo homogeneizador y la ruta del progreso de un determinado país, en este caso el nuestro, que pareciera ser que no tomaba en cuenta al “diferente” y hacía la vista gorda a sus necesidades y propósitos.
Es así que en Argentina, la problemática de la exclusión política ha dejado de lado a sectores como:migrantes extranjeros, indígenas, mujeres y habitantes de los territorios nacionales. Cada uno de ellos apartados según argumentos de la época que centraban sus propósitos en la imposibilidad de su participación electoral.
Entre el proceso de Organización y Consolidación del Estado Argentino se ha tratado de delimitar quienes serán incluidos en el sistema de elección política y quienes apartados deél.
Los migrantes extranjeros en un primer momento fueron considerados por la Constitución Nacional imprescindibles para la construcción de la Nación, y eran portadores de los derechos políticos sin ningún impedimento, pero a finales del siglo XIX se produjo una migración en forma masiva con adscripción partidaria y sindical, lo que causó en nuestro país repensar su situación de ciudadanos. Fue asíque pasaron a ser nombrados una “amenaza peligrosa y disolvente” para la sociedad, ocasionando el temor del quiebre de la identidad nacional asentada en ese momento sobre un frágil equilibrio de fuerzas.
Ahora se les pedía que para ejercer sus derechos civiles sean nacionalizados en este país, pero ellos no demostraban mucho interés por hacerlo, a pesar de que los requisitos solicitados eranmínimos. Como consecuencia quedaban fuera de la inclusión y no podían votar a ningún representante político. Además, como si fuese poco para ellos, diferentes sectores de la población criticaban su escasa preocupación por la nacionalización y por el cuidado de la “cosa publica” y se veían en gran medida discriminados.
Sin embargo, detrás de todo esto se escondía el miedo de que una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion politica en el rio de la plata
  • Politica Britanica en el Rio de la Plata
  • El río de la plata y el problema de legitimación política. saavedra y moreno.
  • Politica Britanica En El Rio De La pLata
  • las ideas politicas en el rio de la plata
  • politica britanica en el rio de la plata
  • Luchas políticas en el Rio de la Plata
  • Río de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS