Orientación al prducto y al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS ORIENTADAS AL PRODUCTO VS ORIENTADAS AL CLIENTE
Las bases del marketing en Estados Unidos se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Algunos nativos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo, el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en ese país hasta elinicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado (1)
Nuestra descripción vincula cada etapa con un periodo determinado, pero hay que entender que estas etapas ilustran la evolución del marketing y que reflejantanto estados mentales como periodos históricos. De tal suerte que, aun cuando muchas empresas han progresado a la etapa de orientación al cliente algunas están todavía con una orientación al producto o a las ventas (1):

Una empresa orientada al producto puede definirse como aquella que plantea que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad, rendimiento ocaracterísticas novedosas. Los directivos de organizaciones orientadas hacia el producto canalizan su energía a la producción de buenos productos y a mejorarlos conforme transcurre el tiempo (2) adicional a cumplir los objetivos de ventas, participación de mercado y financieros definidos por la alta dirección de la empresa.
Así pues, esta orientación como ya se ha mencionado anteriormente, afirma quelos consumidores demandan productos de alta calidad y recomiendan la innovación por la vía del modelo de empuje tecnológico. Los científicos e ingenieros diseñan los productos para luego presentar a los consumidores el fruto de sus investigaciones. El proceso se inicia a partir del ingenio y capacidad de invención de los científicos y no a partir de las necesidades y deseos de los consumidores. Sinembargo, los ingenieros y científicos pueden ser muy bien la fuente de nuevas ideas pero también pueden proponer productos que finalmente no sirven a mercado alguno. (3)
Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precio razonable. Estamanera de pensar comúnmente se asocia con una época pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos. Encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor (1).
Por otro lado, una empresa orientada al producto puede ser un monopolio ya que no le interesan lasnecesidades del mercado, puesto que tiene las ventas aseguradas. Esto se interpreta como sólo la preocupación de mejorar su proceso productivo y no por satisfacer las necesidades, lo que hace que pierdan clientes, ya que no toman en cuenta sus opiniones. Este tipo de empresas orientadas al producto con tendencias monopólicas creen que el producto es lo más importante y que la gente lo tiene quecomprar por el simple hecho de estar ahí. Un ejemplo de una empresa orientada al producto de estas características es PEMEX ya que no se preocupa por mejorar su producto o dar más opciones a los clientes ya que saben que el mercado les debe de comprar puesto que son la única opción (4).
Así pues, podemos decir que varias empresas fabrican el producto que desean y después deben de forzar la compra, esdecir, poseen un perfil de Empresa Orientada al Producto (EOP). Esta orientación practica unas políticas más agresivas hacia los consumidores "obligándoles" en cierto modo, a comprar productos o servicios que no han solicitado. Los nuevos enfoques y que más adelante en este ensayo comentaremos se encaminan hacia las Empresas Orientadas al Cliente o Consumidor (EOC) donde su visión se basa en (5):...
tracking img