La representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna : Nelly Albina Miranda Tejedo.
Curso : Contratos – Parte General.

LA REPRESENTACION

I. HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN.
Del Derecho Romano, la representación nace de la sucesión intestada ésta regida por costumbres anteriores a las doce tablas, que es desplazado posteriormente por el edicto del pretor que establecía un esquema de orden sucesorio. El edictodio lugar al remedio en forma diversa al anterior sistema, en el orden de los liberi se aplicó también a la bonorum possessio, el principio de la representación, según las fuentes en forma irregular. En el esquema Justiniano, en el medioevo y en las posteriores legislaciones, se instituyó como beneficio y a favor de ciertas líneas de parientes, finalidad y naturaleza es que la herencia searepartida por estirpe[1] o sea que se trata de la representación-vocación; ocupación de un rango de un ascendiente premuerto, desheredado, renunciante, incapaz o indigno; se concibe el término como un recurso técnico-jurídico de ingreso de herederos lejanos del causante, influyó en el Derecho comparado Europeo y aún subsiste.

II. CONCEPTO DE LA REPRESENTACIÓN.
Es la legitimacióno autorización a un sujeto para que actúe con eficacia jurídica vinculante para el representado frente a los terceros[2]. Se dice que hay representación cuando un sujeto realiza acto jurídico en interés de otro, de manera que la actuación del representante compromete directamente al representado[3]. Existe representación cuando una persona (representante) declara su voluntad en nombre ypor cuenta de otra persona (representado), en virtud de una facultad apropiada y suficiente, de tal modo que los efectos se producen directa e inmediatamente en el representado, como si él mismo hubiera ejecutado el acto[4]

III. CAPACIDAD DE LA REPRESENTACION.
3.1 Persona Jurídica.- las personas jurídicas tienen representantes legales o estatutarios, cuyos actos seránjuzgados de acuerdo a las reglas del mandato. Existe la “teoría del órgano”, o doctrina del órgano[5] conforme la cual los que actúan por la persona jurídica son órganos de ésta; esta teoría superó a la del mandato, en cuanto permite al menos teóricamente atribuir responsabilidad a la persona jurídica por los hechos ilícitos actuados por sus órganos. Los órganos de la persona jurídica son laspersonas, o grupos de personas físicas, que por disposición de los estatutos están autorizados para manifestar la voluntad del ente y desarrollar la actividad jurídica necesaria para conseguir sus fines, el representante declara directamente la voluntad de la persona jurídica.
3.2 Incapacidad de la persona.-
Tiene lugar cuando se designa a una persona para que sustituya alincapaz, en el ejercicio de los derechos de este, y realice los actos para los cuales el titular está legalmente impedido. El representante actúa por su sola iniciativa y sin concurso de la voluntad del incapaz, quién bajo este sistema queda en la más completa pasividad, siendo reemplazado por aquél en el manejo de sus intereses[6].

IV. CARACTERISTICAS DE LA REPRESENTACION.
Ladoctrina establece una mixtura, siguiendo Alterini tenemos:

1. La representación legal.- proviene de la ley y no de la voluntad del incapaz, es para suplir la incapacidad de las personas, otros la llaman necesaria[7].
Supuestos más importantes de representación legal son:
a) La de los padres titulares de la patria potestad respecto de los hijos menores noemancipados y en algunos casos respecto de los mayores de edad incapacitados.
b) La del tutor en cuanto a los menores no emancipados, ni sujetos a la patria potestad.
c) La del curador respecto de los menores e incapacitados, en los asuntos en que exista conflicto de intereses entre ellos y sus representantes legales, o cuando el tutor no desempeñe sus funciones.
d) La...
tracking img