La represion en chile bajo pinochet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La represión política en Chile bajo Pinochet (1973-1990)

EL GOLPE DE ESTADO Y LA DICTADURA MILITAR
El 11 de septiembre de 1973 se levantaron Augusto Pinochet y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en contra del gobierno de Salvador Allende para “liberar al país del yugo marxista”, como lo denominaron. Tomaron el poder después del violento golpe de Estado durante el cual las FuerzasArmadas atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, donde murió el presidente Allende. A partir de ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno. Algunos meses más tarde, el 27 de junio de 1974, asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación que le confería el poder ejecutivo, mientras que fue nombrado presidente de laRepública en diciembre de dicho año. Fue entonces cuando empezó el periodo denominado como el “Gobierno” o la “Dictadura militar” que se prolongaría hasta el 11 de marzo de 1990 cuando el dictador entregó el poder al presidente Aylwin.

LA REPRESIÓN
Esos años fueron marcados por una represión y una persecución militar muy fuerte con un control político y militar absoluto. Esa represión empezóenseguida tras el golpe de Estado por las nuevas autoridades y se caracterizó, por un lado, por la toma de medidas represivas, y por otro lado, por la tortura, que dio lugar a miles de muertos. La Junta Militar justificó su persecución con el pretexto de un supuesto plan de la izquierda para tomar el poder total con el objetivo de asesinar a militares chilenos. Se conoce ese plan bajo el nombre de “PlanZeta”, o “autogolpe marxista”.
Las medidas represivas para consolidar el golpe de Estado fueron varias: Entre las principales podemos destacar: La negación de salvoconductos para salir del país; la censura ; La clausura de medios de comunicación no afines; el control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza; medidas políticas ( suspensión de la Constitución y disolución delCongreso; disolución de los partidos políticos de izquierda;…); medidas económicas (anulación del derecho de huelga; disminución real de sueldos y remuneraciones;…)
Las víctimas de la dictadura fueron los partidarios del régimen anterior, los partidos de la izquierda y el movimiento popular, los representantes de la Central Única de Trabajadores, los responsables de medios de comunicación progresista,los exiliados políticos latinoamericanos residentes, los extranjeros supuestamente sospechosos, oficiales que se negaron a obedecer a los mandos golpistas. Existen dos tendencias: los llamados “detenidos-desaparecidos” y los “ejecutados”.
Cifras:
No existe unanimidad respecto al número real de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos del Régimen Militar. Pero según la Comisión Nacionalsobre Prisión Política y Tortura la cifra ascendería al menos a unas 35.000 personas
La Caravana de la Muerte:
Es el caso más emblemático de la represión posterior al golpe militar. Se refiere a la columna militar encabezada por Arellano Stark que recorrió Chile semanas después del golpe de Estado de 1973 y ejecutó a más de 70 partidarios del derrocado Salvador Allende.
Centros de detención:Se identificaron 1168 centros de detención y tortura. En muchos casos se utilizaron las instalaciones de las Fuerzas Armadas, o se instalaron campos de concentración en zonas aisladas. Incluso se hizo uso de instalaciones deportivas como el Estadio Nacional de Chile, o el Estadio Municipal de Concepción.
La tortura:
Era un medio de conseguir información. Las prácticas eran llevadas a cabo por lasFuerzas Armadas y de Orden, y por los organismos de seguridad.. Por lo tanto la tortura fue el instrumento central de represión en contra de quienes discrepaban o se oponían a la dictadura militar. Los tipos de torturas aplicadas eran numerosos. Entre ellos se destacan sobre todo las torturas sexuales, la aplicación de descargas eléctricas, los golpes, la aplicación de drogas, las torturas...
tracking img