La reprobación escolar

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La Reprobación Escolar – por Karla Novoa.

Una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad misma, es lo relacionado a la educación y sus resultados traducidos en el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.
Como bien sabemos, la reprobación escolar es uno de los grandes temas educativos,puesto que se traduce en frustración para el estudiante y crítica hacia la efectividad docente e institucional; ésta se manifiesta en una calificación, es decir, en una representación numérica en la que supuestamente se aparenta el logro real de los conocimientos o competencias alcanzadas por un estudiante. Se puede aprobar y no tener noción de lo analizado en la escuela, y se puede reprobarteniendo un conocimiento de las cosas o pudiéndolas aplicar en nuestra vida. El problema de la reprobación es complejo y se presenta por varias causantes que pueden ser sociales, personales, económicas entre otras.
Desde el inicio de la formación docente, dentro de la Escuela Normal del Estado Profr. “Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, hemos adquirido saberes relacionados a nuestra profesión por mediodel estudio de teoría, la cual, nos ha permitido obtener conocimientos que hemos llevado a la práctica, y en esta ocasión para concluir con el trabajo del último año escolar en el séptimo y octavo semestres, que nos dio la oportunidad de observar y conocer desde dentro, a un grupo con el cual trabajamos durante todo el ciclo escolar, y que nos permitió desarrollarnos como futuros docentes, paraasí poder obtener el título de Licenciados en Educación Primaria con la culminación del presente documento recepcional.
b) Justificación del estudio.
Como bien sabemos, en la actualmente, la educación escolar básica, se ha constituido como uno de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones; esto se confirma debido a la asignación de enormes recursosmateriales y humanos que se han aportado a este rubro, así como a la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación en el quehacer escolar, al proponer reformas para la educación y capacitaciones para los docentes. También, la educación ha sido derivada de políticas nacionales e internacionales, pues se ha considerado como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de lospueblos y de las naciones.
En las instituciones escolares, se encuentra como objetivo central: el alumno y el aprovechamiento en su formación personal y académica. Las metas y prácticas instituidas dentro de las escuelas, vuelven mucho más evidente y preocupante la situación del incumplimiento por parte del alumno para alcanzarlas o cumplirlas satisfactoriamente, ya que son primordiales. Esto, es unfenómeno tradicionalmente denominado como el “problema de reprobación escolar”.
La reprobación ha sido y es uno de los grandes problemas de la educación en México, principalmente en educación primaria y como muestra de esta aseveración, solo en 1999 hubo 2.3% de deserción escolar, mientras que la reprobación en este nivel fue de 6.8% (investigado por la Secretaría de Educación Pública, 1999). Esimportante dejar en claro lo que la palabra “reprobar” implica, conocer las causas y posibles soluciones a este problema y, además, analizar la importancia del desempeño de la labor docente.
Hay variadas definiciones acerca de este término, y a continuación presentaré un resumen de varias de ellas. La siguiente se tomó de un artículo electrónico en Buenas Tareas (recuperado en 2011, párrafo 1):“La reprobación puede definirse como el resultado final de los trabajos escolares. Los alumnos considerados aptos para continuar sus estudios a un grado o nivel más avanzado son aprobados y pasan al curso siguiente o reciben su título, pero los que según evidencian los exámenes, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aprobados quedan pendientes y tienen que repetir el curso en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • Reprobacion escolar en honduras
  • difinicion de la reprobacion escolar
  • Fracaso escolar y reprobacion
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR
  • Reprobacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS