Reprobacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

Introducción…………………………………………………….….2

¿Qué es la reprobación escolar?...........................................3

Antecedentes…………………………………….......................5

Factores que la originan la reprobación y sus consecuencias……………………………………………………6

¿Cómo combatirla?...............................................................7

Situación actual………………………………………………......8Conclusiones………………………………………………….....9

INTRODUCCIÒN

Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares en la actualidad.
A pesar de que a nivel internacional este problema se ve típicamente en Latinoamérica, esto no es así, pues como ya se menciono, es un problema a nivel mundial.
La repetición es la“solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es, de este modo, analizar el papel tan importante que juega la escuela en el proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo la gama de variables y procesos que inciden sobre éste en el medio escolar, sucalidad, contextos y resultados.
La repetición no es un problema reciente, más bien, èste data desde varias décadas atrás; basta con ver algunas estadísticas que menciona Rosa María Torres en su obra “Repetición escolar, ¿falla el alumno o el sistema?”. En algunos países hoy industrializados existen estudios sobre el tema que datan de principios de este siglo. En cuanto a los países en desarrollo, yaen los años 60 y 70 podían encontrarse estudios e informes sobre el tema. La repetición en el medio escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellosconcentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con 3.4 millones, y México con 1.3 millones).
Por ello, en èste trabajo se pretende dar a conocer los datos y/ò características más relevantes acerca de la reprobación a nivel Primaria, así como la serie de factores que la originan y posibles soluciones a ésta problemática tan frecuenteen las escuelas hoy en día.

¿QUÉ ES LA REPROBACIÓN ESCOLAR?

La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no- aprendizaje o de mala calidad de èste.
Típicamente se ve a la reprobación como un problema propio del niño, considerándolo así como de “lento aprendizaje” o simplemente suele decirse “no sirve” para el estudio. Sinembargo, el niño no es el actor principal de èste problema, también incluye otros personajes, como la escuela, docentes y padres de familia, donde los dos últimos se ven estrechamente relacionados ante esta situación, dado que el proceso enseñanza-aprendizaje tiende a interrelacionar tanto al alumno como a padres y maestros.

P


A M


La reprobación escolar maneja dos ejes,que son el eje Pedagógico y el eje Social. Pedagógicamente, la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas:
* que el estudiante que no aprendió o no aprendió suficiente, aprenderá si toma exactamente el mismo camino por segunda vez, el camino que le hizo fracasar la primera vez;

* que nada se aprendió a lo largo del proceso y que, por tanto, es necesario empezar todo denuevo desde el inicio.


Socialmente, la repetición refuerza el círculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar. Los padres de familia interpretan las bajas calificaciones de sus hijos como una señal de su incapacidad para aprender. La repetición, de este modo, refuerza las peores expectativas de los padres respecto de sus hijos,...
tracking img