La reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

Promoción de los derechos sexuales y reproductivos

REGULACION DE LA FECUNDIDAD, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SIDA
Lo que vamos a ver en este módulo: • Mi período menstrual • Planificación familiar. • Métodos para regular la fecundidad. • Enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Dr. José Ortiz S.

1

El proyecto
Se ha conformadola Red Andina de centros de Salud Materno-Perinatal en la que participan Bolivia, Perú y Ecuador. En nuestro país forman parte de la Red ecuatoriana, el Ministerio de Salud Pública, La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, los Hospitales Vicente Corral Moscoso de Cuenca, Pablo Arturo Suárez de Quito, Enrique Sotomayor de Guayaquil y la Maternidad Matilde Hidalgo de Guayaquil.Uno de los principales objetivos de la red es desarrollar proyectos de investigación para mejorar la salud de la madre y del niño. En esta oportunidad desarrollaremos una propuesta educativa, para mejorar tanto los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres embarazadas y de la población en edad fértil; como la cobertura y calidad de la atención en salud sexual y reproductiva. Ahora noscorresponde el Módulo # 2, REGULACION DE LA FECUNDIDAD, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SIDA, en el que trataremos los siguientes temas: 1. 2. 3. 4.
Dr. José Ortiz S.

Mi período menstrual Planificación familiar. Métodos para regular la fecundidad. Enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

2

• Sus ovarios maduran los óvulos y
liberan uno cada mes.

•La menstruación se produce porque el
óvulo no ha sido fecundado por el espermatozoide del hombre.
Dr. José Ortiz S.

2

MI PERIODO MENSTRUAL Usted tiene dos pequeños ovarios, a ambos lados de su útero (donde se desarrolla un bebé). Los ovarios están llenos con cientos de miles de óvulos y estos son los órganos que le permiten tener niños. Usted nace con los ovarios. Cuando alcanza lapubertad y se está convirtiendo en mujer, sus ovarios maduran los óvulos y liberan uno cada mes. Su glándula pituitaria en su cerebro libera mensajeros químicos, llamados gonadotropinas, que "le dicen" a sus ovarios que liberen un óvulo maduro una vez al mes. El óvulo viaja hacia el útero y si no es fecundado por el espermatozoide desaparece. La gruesa capa de sangre (llamada endometrio) que se forma ensu útero entre sus períodos, sale de su cuerpo a través de su vagina. Este fluido, que sale como sangre, es su período menstrual. El proceso completo es llamado menstruación, y comenzará cuando su cuerpo esté listo.
Dr. José Ortiz S.

3

¿Qué es la planificación familiar?

La mujer y su pareja deciden cuantos hijos quieren tener y cuando quieren tenerlos. Requiere de una buenacomunicación entre la pareja.

Para una adecuada planificación es necesario la educación acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, familiar y comunitaria.
Dr. José Ortiz S.

3

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Es un proceso en el que la mujer y su pareja deciden cuantos hijos quieren tener y cuando quieren tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales ypermanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia), sin renunciar a una actividad sexual normal. Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, familiar y comunitaria.

Dr. José Ortiz S.

4

¿Qué es la anticoncepción?
Consiste en el uso de métodosque evitan que la mujer quede embarazada:

1. MÉTODOS NATURALES

Ritmo Moco cervical

Lactancia
Dr. José Ortiz S.

Temperatura basal

4

MÉTODOS NATURALES El Método del Ritmo consiste en evitar las relaciones sexuales en el período fértil del ciclo menstrual de la mujer. Puede tener relaciones sexuales sin protección los días 1 al 10 del ciclo menstrual y luego abstenerse o usar...
tracking img