La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Primero.

Socrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo, Clitofon, comienzan este dialogo en la casa de Céfalo en el Pireo. Céfalo le agradece la visita a Socrates le habla de su vejez y le comenta que la vejez es un estado de reposo y de respeto de todo los sentidos, y dice que las quejas de los ancianos, y los malos tratos recibidos, deben atribuir la causa no a lavejez sino a su propio carácter, La vejez es soportable cuando se tienen costumbres moderadas; pero lo contrario, la vejez y la juventud son desgraciadas. Socrates le dice a Céfalo que sus riquezas influyen para que goce de su vejez, Le contesta Céfalo que cuando el hombre se acerca al termino de su vida siente temores por cosas a las que no le temía antes lo que se cuenta de los infiernos y losuplicios que en ellos se preparan acude entonces al espíritu, repasa todos los actos de su vida para ver si ha hecho daño o no a alguien, al examinar su conducta, la encuentra sembrada en injusticias, tiembla y por las noches el miedo lo despierta sobresaltado. Pero aquel que nada tiene que reprocharse, tiene junto a él una dulce esperanza que sirve de nodriza a su vejez, como dice Píndaro alpresentar al hombre que ha vivido justamente.

Socrates le pregunta ¿Pero te parece que sea definir bien la justicia haciéndola consistir en decir la verdad y en restituir a cada cual lo que de él se haya recibido, o no será esto más bien justo o injusto según los casos?

Trasímaco había querido varias veces interrumpir, Cuando dejamos de hablar, no pudo contenerse y volviéndosesúbitamente cayó sobre nosotros como una bestia, ¿A qué viene toda esa verborrea? Justicia es lo que es ventajoso para el más fuerte. A lo que después de una largo dialogo con el le contesto que todo hombre que gobierne jamás se propone su interés, sino el de súbditos; y para procurarles lo que les sea provechoso, dice lo que dice y hace lo que hace, esta definición era lo contrario a la de Trasímaco.Libro Segundo.

Glaucón no satisfecho con la discusión entre Socrates y Trasímaco de lo que no era justicia, interviene cuestiona a Socrates queriendo saber la naturaleza de justicia como de la injusticia y que efecto producen ambas en el alma sin tener en cuenta la recompensa ni la consecuencia de tales actos.

Glaucón indicaría que la justicia y la injusticia solodeberían valorarse de acuerdo a los resultados. Pues los Dioses suelen tener para los hombres virtuosos más que males y desgracias, y a los malos los colman de prosperidad Por su parte los sacrificados y adivinos, en la casa de los ricos, los persuaden diciéndoles que si ellos o sus antepasados han cometido alguna falta puede ser expiada con sacrificios, con fiestas y con juegos. En virtud del poder quelos Dioses les han conferido.

Así mismo dice Nadie ha considerado la justicia y la injusticia como son en sí misma y en el alma del justo y del malo, nadie ha probado aún que la injusticia sea el mayor mal del alma y la justicia su mayor bien,

Glaucón y su hermano le piden a Socrates que no se limite a demostrarles que la justicia es preferible que la injusticia.Sorprendido Socrates por los razonamientos de Glaucón y de Adimanto los alaba por el esfuerzo que hacen por alabar la injusticia en contra de sus propios principios, costumbres y conductas.

Socrates Primero define el origen de la sociedad y como se forma tal. El origen de la sociedad nace de la necesidad del hombre de una cosa y esta lo obligo a unirse a otro, y otra necesidad a otrohombre, la multiplicidad de esa necesidad ha reunido en un mismo lugar a diversos hombres, con la mira de ayudarse unos a otros y a esa sociedad damos el nombre de Estado.

Construye Socrates un Estado en su pensamiento donde los fundamentos estarán construidos por sus necesidades.

1. La Nutrición

2. La casa

3. El vestido

Cada Estado estará...
tracking img