La Republica De Platon

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
La República de Platón:
Capítulo IV:
En este capítulo se trata el tema de la felicidad, y nos dice que para que se conciba un Estado feliz, han de serlo todos sus ciudadanos. Sin embargo, no todos los ciudadanos son felices, porque hay quienes tienen más que otros. Dice también que para que todos sean felices deben hacer aquello para lo que nacieron, regresando a los tipos de almas. La riquezao la pobreza excesiva corrompen a los ciudadanos. No fundamos el Estado con la mirada puesta en que una sola clase fuera excepcionalmente feliz, sino en que lo fuera al máximo toda la sociedad.1Afirma entonces Sócrates que “el hombre justo no diferirá de nada al Estado justo, en lo que se refiere a la idea de justicia, sino que será semejante a él”. Con esto nos aclara evidentemente, que paralograr un Estado justo es completamente necesario que cada hombre que habite en él deba tener un pleno conocimiento de la justicia y ejercerla sin corromperse.
Educar bien es necesario para tener una mejor sociedad, es decir que cada individuo tenga y realice un papel definido.
Se dice que el alma es racional, irracional e irascible. Así pues un hombre es justo cuando cada parte de su alma hace locorrecto.
Resumiendo, el objetivo del Estado es lograr la felicidad. La felicidad se consigue con la justicia, y la justicia se consigue haciendo lo que a cada quien le corresponde.



















Capítulo V:
En éste capítulo Sócrates propone:
“Para hombres nacidos y educados como los que hemos descrito no hay, en mi opinión, otra recta norma de posesión y trato de las mujeres y de los hijos quela que se deduce de hacerlos seguir el camino que trazamos al principio. Comparamos a esos hombres, creo, con los guardianes de un rebaño.” A las mujeres debe ofrecérseles la enseñanza de ambas artes, asi como las que conciernen a la guerra, y debe tratárselas del mismo modo a los hombres.2Sócrates, opina, que las mujeres y los niños de los guardianes se convierten en bienes comunes. En primerlugar enseña que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres, aunque generalmente en grado menor; por lo tanto, nada se opone a que participen de la misma educación y ocupaciones que los guardianes. Hombres y mujeres pueden colaborar y trabajar para el mismo fin.
Para asegurar el éxito de las tareas y objetivos propios de los guardianes, propicia una especie de matrimonio común, quemejoraría la raza, libraría a las mujeres de obligaciones insignificantes y contribuiría a una más completa unidad y armonía de sentimientos en el Estado. 
Sócrates pronuncia en general los ideales, tanto en arte como en política, que sean o no completamente realizables. Se trata de una ciudad ideal o modelo, en la cual se supone que todo es perfecto porque sus diversas partes contribuyen al debidoequilibrio, contra aquellos que la critican desde una realización concreta en un mundo de seres imperfectos que no se ajustan ni pueden ajustarse a su cumplimiento integral.







































Capítulo VIII:
Para llegar a la perfección es más evidente si la compara con especies de gobierno degenerativas o inferiores. Genéricamente se reducen a cuatro: la timocracia, laoligarquía, la democracia y la tiranía. 
Sócrates, desde el Estado ideal o aristocracia, muestra cómo, por sucesivas corrupciones, se desciende a la tiranía. Todo esto con miras a resolver la cuestión que se ha planteado previamente: la relativa felicidad del hombre justo o del injusto. El entendimiento, explica, no alcanza a comprender las causas de la degeneración, si desconoce aquella enseñanza de lasmusas de que todo lo que tiene un principio está sometido también a un fin. En el Estado perfecto, por descuido o por imposibilidad de control de los guardianes, pueden surgir personas ineptas para el gobierno. Si llegan a gobernar, vigilarán menos la pureza del Estado. 
En su fuero íntimo anidará un anhelo de riquezas y de lujo que hasta entonces sólo se reprimió por miedo a la ley y no por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS