La republica romana/ resumen

Páginas: 50 (12319 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DON VASCO A.C.
NOVENO DE ADMINISTRACIÓN

RESUMEN DEL LIBRO: LA REPÚBLICA ROMANA

PROFESORA: DORIS AMPARÁN
ALUMNO: ERNESTO CERDA MINCITAR

URUAPAN MICHOACÁN, DICIEMBRE del 2011

LA REPÚBLICA ROMANA
ISAAC ASIMOV

LOS SIETE REYES
Italia, península del continente Europeo, en la cual surgió el Estado mas grande y poderoso de la antigüedad; con un sistema de gobierno muyefectivo para su tiempo con el que llevo la paz y prosperidad por muchos siglos.
Sus leyes y tradiciones han influido al occidente actual.

ITALIA EN LOS COMIENZOS
1000 años antes de Cristo, Italia era una tierra poblada por tribus incivilizadas, en comparación a otras de sus tiempos. Alrededor de 1200 y 1000 a.C., las viejas civilizaciones cayeron, las tribus del Norte con conocimientos delhierro descendieron a Italia trayendo consigo un avance cultural. La nueva civilización fundada en Italia es una mescla de tribus villanovenses y etruscas.
En mayor parte la cultura romana esta influenciada por los etruscos, la ciudad de Roma, su cultura, sus tradiciones, su religión original, el ritual de gobierno, sus juegos y hasta parte de su vocabulario tienen matices de ellos.
Para suépoca la ingeniería y tecnología etrusca era de primera calidad, demostrado esta en la urbanización, calles, caminos y murallas; además del uso del arco en sus construcciones, cosa que no contaban los griegos.
Sus mujeres ocupaban una posición considerable de prestigio, signo de cultura ilustrada y moderna para su tiempo.
Sin embargo, a falta de unidad de las ciudades etruscas, estas cayeron amanos de otras.

Al tiempo que los etruscos se establecían, los fenicios entraban por el mar mediterráneo hacia el norte de África donde fundaron Cartago alrededor del año de 814 a. C... Entre la península itálica y Cartago se encontraba Sicilia.
Los griegos también influenciaron en la fundación de ciudades, entre ellas Taras o Tarentum para los romanos.
La isla de Sicilia fue colonizada tantopor los cartaginenses y los griegos, estos últimos fundaron la gran ciudad de Siracusa.
Y bien, siendo esa la situación a mediados del siglo VIII antes de Cristo, con los etruscos en el centro de Italia, los griegos al sur y los cartaginenses al sudoeste, la aldea de Roma se funda al margen del río Tiber.
Roma formaba parte del distrito italiano llamado el Lacio, consistente de ciudades-estadoindependientes, de lengua latín y de costumbres similares, unidas en una Liga Latina alrededor del 900 a.C para defenderse contra los etruscos, un enemigo en común.

LA FUNDACIÓN DE ROMA
Desechando los mitos sobre descendientes de los troyanos y el mito de Rómulo y Remo se puede concluir que la fundación de Roma se dio en el año 753 a.C.
Se debe entender que Roma ya existía antes de Cristo, yque su sistema calendárico se basaba en el año de la fundación de la ciudad, y que sus fechas se daban en relación a ella como Ab Urbe Condita, que significa año desde la fundación de la ciudad.

Al presente año 2011, Roma tiene 2764 años.

EL PRIMER SIGLO Y MEDIO
Alrededor del 716 a. C., la ciudad de Roma se había expandido hasta el Monte Capitolino y el Monte Quirinal. El primer conflictoque se puede notar es un conflicto entre colonos: los romanos se apoderan de algunas mujeres de los sabinos, motivo por el cual se declaran la guerra. El conflicto se resolvió, y los sabinos y los romanos acuerdan unir sus tierras y gobernar juntos.
Lo anterior es solo una suposición, pero es posible que haya sido la unión de tres tribus, una de latinos, otra de sabinos y otra de etruscos.Tras la muerte de Rómulo, un sabino de nombre Numa Pompilio gobernó Roma, y es él a quien se le considera el padre de la religión romana, que tomo influencias de los etruscos y de los sabinos.
Alrededor de ese tiempo, también se toman las ideas sobre los dioses griegos, ´pero se les da a estos nombres romanos: Jupiter-Zeus, Juno-Hera, Marte-Ares, Minerva-Atenea, Venus-Afrodita, Vulcano-Hefesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica romana
  • Republica Romana
  • Republica romana
  • la republica romana
  • LA REPÚBLICA ROMANA Y LA REPÚBLICA TARDANA
  • República Romana
  • La Republica Romana
  • República Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS