Uniones interatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES INTERATOMICAS

En los materiales de uso clínico debemos tener en cuenta varias propiedades como biocompatibilidad, propiedades fisicoquímicas, manejo de características, estética yeconomía, ya que con estas propiedades podremos determinar que material usar en vía intrabucal.

Se puede concluir que todo material dental debe ser ya sea en cerámica, plástico o metal, para poder observarsu reacción en cada grupo de átomos y así determinar su eficacia y propiedades físicas. Es aquí donde aparece la unión o enlace interatómico siendo la parte que mantiene unidos a los átomos paraformar una molécula.

Estos enlaces son los responsables de las propiedades químicas, y pueden clasificarse en primarios y secundarios.

• Enlaces primarios

A esta categoría pertenecen losenlaces iónicos, covalentes y metálicos, este tipo de enlaces son muy fuertes y se rompen a temperaturas de entre 1000 y 5000 K; Las cerámicas y los metales están unidos exclusivamente por este tipo deenlaces.
Enlace iónico:
Son de tipo simple, resultado de la atracción mutua de cargas positivas y negativas. En la parte odontológica, los enlaces iónicos existen en algunas fases cristalinas deciertos materiales dentales, como el yeso y los cementos de fosfato.
El caso más típico es el del Cloruro Sódico (Sal común), ya que la transferencia del electrón de valencia del sodio al átomo de cloroda por resultado un compuesto estable, Na+Cl-.
Una de sus características es que son sólidos, aislantes, conductores en solución y característicos de la unión de vidrio y cerámica.
Enlace Covalente:Aparece en distintos materiales como los puros con alto módulo elástico (Diamante, Si, Ge), silicatos y vidrios que entre ellos están las rocas, ladrillos, cemento, etc.
El ejemplo más sencillocorresponde al hidrógeno ya que el electrón univalente a cada átomo es compartido y combinado con el otro átomo volviéndose estables.
En las resinas dentales ocurre el enlace covalente, donde se...
tracking img