La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanchez Rangel Fabian
GRUPO: 9002

“LA REPUBLICA, O EL ESTADO”
PLATON

La republica de Platón es un ir y venir de diferentes concepciones de lo que es lo justo, lo bueno de cómo uno debecomportarse en la sociedad y también la forma en la que esta se debe de conformar, para lograr un Estado poderoso y así todos por medio de este funcionamiento llegar a la felicidad.

La Justicia:
Estaconsiste en una distribución proporcional de lo que le es conveniente a cada uno, esto basado en la razón o en la vocación que le es natural a cada uno, podría ser dar a cada uno lo que le conviene.También podría decirse que es un equilibrio natural, el cual debe preferir el hombre es una correspondencia de las clases sociales para un bien supremo.

Para Platón existen tres grandes virtudesque son la prudencia, valentía, templanza; provienen de lo que el considera que es la justicia o son la esencia de esta. También estas dan forma al Estado.

Formas de gobierno:

•Aristocracia: gobierno de los sabios o de los filósofos.
• Oligarquía: cuando los propietarios, la gente con poder económico asumen el poder político.
• Ttimocracia: es el gobierno impuesto por losnobles, que se mantienen en el poder en base a su posición nobiliaria, pero que cada vez van perdiendo más su poder económico, ocupar cargos públicos se basará exclusivamente en el poder económico.
•Democracia: la igualdad de todos los hombres ante la ley, dará mucha libertad y esto producirá un gran debilitamiento del Estado ya que estos podrán negarse a servir a los intereses de la mayoría, locual lleva al individualismo y solo produciría caos.

ESQUEMA CIUDAD IDEAL:

El esquema de la ciudad ideal esta basado en las tres características de la justicia y estas que son virtudespersonales al igual son virtudes del estado y cada una esta representada por una clase social y el buen acomodamiento de estos dará paso a la ciudad ideal.

Dentro de este sistema Platón excluye a...
tracking img