La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza 2011: los jóvenes al cuartel

Pocas iniciativas más desatinadas y apartadas de la realidad que la anunciada por algunos dirigentes de Fuerza 2011 –Luisa María Cuculiza y Kenji Fujimori,entre otros– planteando el retorno del Servicio Militar Obligatorio como solución al problema del pandillaje y la inseguridad. Como si convertir al país en un gran cuartel pudiera resolver algún problemasocial.

Claro que la iniciativa no puede sorprender en quienes piensan que agravando las penas y castigos se resuelve el problema de la delincuencia y tienen en su programa la reimplantación de lapena de muerte, medida regresiva que significará apartarnos del sistema interamericano y de la jurisdicción de la Corte de San José. Fue durante la dictadura de los Fujimori que se inició eseinsensato aumento de penas que ha destruido el sistema de balances del Código Penal con más de 300 modificaciones.

Pero este retorno del SMO propiciado por una congresista que gusta disfrazarse de uniformemarca un récord de ignorancia, pues –como bien ha señalado Juan de la Puente en esta página– “es parte de esa cultura de mano dura que presume que la delincuencia juvenil es un problema exclusivo deorden público y no de exclusión social”.

Esta es una visión anacrónica que nos envía 50 años atrás y que implica una visión del SMO como castigo, esa que estuvo por tanto tiempo asociada a la levay que asocia a las instalaciones de nuestras FFAA con establecimientos carcelarios. De allí a la reimplantación de la justicia militar para el juzgamiento de civiles hay un paso que, a no dudarlo, alfujimorismo le gustaría volver a franquear.

Como escribe el jurista Ronald Gamarra, “Las FFAA no son una institución pedagógica; tampoco un correccional ni mucho menos una cárcel donde debadepositarse a gente en problemas con la ley (...) El problema del pandillaje juvenil es esencialmente uno de marginalización por falta de espacios y oportunidades para el desarrollo personal”.

Antes que...
tracking img