la republica

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
“La República”

Empieza con Sócrates bajando del Pireo (es una ciudad del sudeste de Grecia) ,a casa de Polemarco donde encuentra a su padre Céfalo quien le pide que venga más seguido a visitarlo
Entonces Sócrates le pregunta sobre la vejez y Céfalo dice que la vejez es un estado de reposo y libertad respecto a los sentidos, que la vejez es soportable pero con un carácter opuesto; todosempiezan a reflexionar sobre su vida para ver si han causado daño ha alguien.
Luego Sócrates pregunta a Polemarco su opinión de lo que dice Sinómides de la justicia
Y comienzan a discutir sobre la justicia quien dice que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe hacer bien a sus amigos y mal a sus enemigos
Trasímaco interviene diciendo que es más fácil preguntar que responder y que lajusticia es lo más provechoso al más fuerte. En cada estado la justicia no es más que lo conveniente al que tiene la autoridad en sus manos, el que gobierna no se engaña lo que ordena es lo mejor para él.
El hombre justo lleva siempre la pero parte a lado del injusto, los que ejercen un puesto publico lo hacen por el salario que recibirán y no por querer, el justo quiere gobernar sobre su contrario,pero el injusto sobre todos por tanto el injusto es ignorante y malo y el justo no
Al terminar de exponer y no estando de acuerdo con lo que dijo Sócrates , Glaucón manifiesta querer saber el origen real de la Justicia , ya que los hombres imponen a la justicia para convertirlo en injusticia s y hacer sufrir a otros hombres; por ello expone que algunos creen que la justicia ocupa un lugarintermedio entre el mayor bien y el mayor mal.
El gran mérito de la injusticia consiste en parecer justa sin serlo, ninguno es justo por voluntad sino por necesidad, y el hombres es injusto en cuanto no tiene temor de serlo.
Para poder, analizar la justicia e injusticia en los Estados Sócrates inventa un Estado Ideal, primera necesidad es el alimento, y necesidad proveer sus necesidades teniendo encuenta un labrador, un arquitecto y un tejedor, añadiéndoles zagales y pastores. Habrá necesidad de gente que se encargue de la importación y exportación de sus productos. Cada uno debe limitarse a su oficio. Poco a poco el Estado se irá agrandando, teniendo que sustraer territorio de los vecinos dando origen a los guardianes del Estado, que serán formados por la música para su alma y la gimnasiapara su cuerpo. También empezaran a vigilar a los forjadores de fábulas, se escogerán las historias convenientes y se desecharan las demás, no se debe decir que los Dioses no son malos, la Divinidad no es autora de nada malo solo de las cosas buenas.
El hombre que va a cuidar de Estado no temerá a la muerte, será pues necesario vigilar las fábulas que hablen del Hades (reino de los muertos)suprimiendo los nombres como infierno, los espíritus u otros.
Luego examinaron el estilo de narración de los fabulistas y poetas, que son : La simple que es cuando el narrador habla en su persona , la imitativa, en la que el narrador sede la palabra a otro, adaptándose a los gestos y la palabra de otros.
Los instrumentos permitidos para cantar los poemas son la Lira, Cítara y la Siringa.
Los Juecesdeben ser ancianos. Loa ancianos deben gobernar y los jóvenes gobernados. Hay que convencer a todos a amar a su pueblo y deben defenderlo. Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados y no deben desear el oro y la plata terrenal ya que se les dirá que han tenido siempre el oro y la plata divina, ya que si adquieren tierras casa y dinero de guardianes pasaran aadministradores labradores.


Adimanto, cree que Sócrates no hace a los guardianes hombres felices porque los priva de las cosas provechosas de la sociedad no teniendo ni tierras y casas.
Para Sócrates al formar el Estado no se propuesto como fin construir un Estado feliz para unos pocos sino la de un Estado entero. Si queremos buenos guardianes, debemos ponerlos en la dificultad dañarlos en los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS