La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica 1899-1916.

A partir del asesinato de Ulises Heureaux, el pueblo dominicano se convierte en una nación sin rumbo firme, ya que el poder se quedo en mano de los seguidores de Ulises;pero los grupos contrarios iniciaron levantamientos y esto fue desestabilizando a los gobiernos y la economía de la nación provocando además que no atendiéramos los asuntos económicos del Estadocayendo en la exigencias de los acreedores con quienes la república había realizado las transacciones. Al perder el control España en la zona del caribe, Estados Unidos decide preservar laestabilidad económica para asegurar el pago de las deudas e inicia las exigencias en toda América. Obligan al gobierno Dominicano a destinar los ingresos aduanales de todos los puertos del país al pago dela deuda contraída con la Improvement. Estas decisiones estaban establecidas en los siguientes protocolos y convenciones.

Protocolo de 1902. Con la firma de este acuerdo entre USA y el gobiernode Horacio Vásquez se inició la injerencia directa de Estados Unidos sobre nuestros asuntos económicos. La firma de este acuerdo en 1902 supuso el traspaso de la deuda de la Santo DomingoImprovement Company al Estado Norteamericano. Al ratificarlo en 1903 los gobiernos dominicano y estadounidense establecen que el primero se comprometía con el segundo a pagar a la Improvement la cantidad de4 millones 500 mil dólares.

Laudo Arbitral de 1904. Para 1904 se eligieron árbitros para que vigilaran el cumplimiento de los acuerdos a que llegaron con el protocolo de 1902. Se fijó unacantidad para el pago a la Santo Domingo Improvement y se especificó que todas las recaudaciones aduanales de los puertos de la zona norte serían destinados al pago de la deuda. Además el gobierno de USAnombraría un agente financiero "Sin cuyo previo consentimiento no podía tener lugar ningún pago" Por tanto el gobierno de Estados Unidos ejercería el control sobre las finanzas nacionales.
tracking img