La resciliacion o mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CICLO II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“Resiliación o Mutuo disenso”

ASIGNATURA:
Derecho Civil II “Obligaciones”

CATEDRATICA:
Lic.: Irma Leticia Beltrán Villeda

San Salvador, 01 de noviembre del 2011

Tabla de contenido

INTRODUCCION 1
ANTECEDENTE. 2
CONCEPTO 3
Según algunos autores. 3
Legislación Salvadoreña4
Ejemplos: 6
REQUISITOS 7
CARÁCTER IRRETROACTIVO 7
ALCANCE DE LA RESILIACION 7
La resiliacion solo opera en los contratos patrimoniales. 8
AMBITO DE APLICACIÓN DE LA RESILICIAION DENTRO DE LOS ACTOS JURIDICOS 8
EFECTOS 9
ANEXOS 11
Legislaciones comparadas 12
Mutuo 13
Ejemplo escritura de Resiliacion 16
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

Este trabajo lorealizamos con el fin de aprender y desarrollar el Tema de la resiliación o mutuo disenso.

Que en efecto constituye a las personas una modalidad por la cual las partes determinan la resolución de un contrato, además estudiaremos el surgimiento de esta figura y las definiciones de algunos autores para un mejor entendimiento, mencionando con qué título de nuestro Código Civil podemos compararlo;ya que es importante su estudio porque es un medio de extinguir las obligaciones.

Los contratos como acuerdo de voluntades, han nacido y se han modificado constantemente, es por eso que se investigara en forma clara y precisa la causal de la extinción de los mismos.

La legislación Salvadoreña en el art 1,438 del Código Civil, en cuanto dice que: Toda obligación puede extinguirse por unaconvención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por cumplida.

Con la presente investigación se pretende entregar a la comunidad universitaria, una herramienta de consulta para todo aquel que desea hacer del derecho una profesión y que su estudio se base para el planteamiento de nuevas ideas e inquietudes respecto a la temática deestudio.

ANTECEDENTE.
El Contrato de mutuo se regulo en el derecho griego y el derecho romano como un préstamo de consumo. Originalmente fue considerado gratuito, dado que solo se practicaba por lazos de amistad; solo cuando se impuso una contraprestación al contrato, este se convirtió en un acto jurídico reglamentado por el derecho de gentes. Su práctica común se inicia al fin de la repúblicacomo consecuencia de la escasez de dinero resentida por los romanos.
Se deriva del principio romano de que las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen, en el derecho romano se establecía que si el mutuo acuerdo entre acreedor y deudor había bastado para formar el vínculo jurídico, ese mismo acuerdo de voluntades era suficiente para extinguir la obligación. Mutuo disentimiento se hallamado este medio extintivo de las obligaciones. Pero en el derecho romano no podía producir por si solo sus efectos extintivos, sino tratándose de obligaciones nacidas de los contratos simplemente consensuales, esto es, aquellos que se perfeccionaban por el simple consentimiento de los contratantes sin ninguna otra solemnidad externa, pues si la obligación había nacido de un contrato solemne o realno podía extinguirse sino mediante el empleo de formalidades análogas a las que habían servido para dar nacimiento al contrato y consiguientemente a la obligación.

Posteriormente el préstamo marítimo propicio la práctica comercial de este contrato. Aunado a la crisis económica el interés subió en forma considerable. Ante este nuevo fenómeno se fue acrecentando la necesidad de proteger almutuario contra las acciones usureras de quienes practican el préstamo y por primera vez fue fijada una tasa máxima legal del 1% mensual. En la época de Justiniano este porcentaje fue reducido al cincuenta por ciento.

Posteriormente, bajo el imperio bizantino y la influencia cristiana, el metuum con interés fue prohibido totalmente al considerarse como un pecado. La prohibición del interés en el...
tracking img