La reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la formación laboral en el Caribe colombiano, condiciones y concepciones. El caso de Montería. _____________________________________________ Origins of job training in the Colombian Caribbean, conditions and conceptions. The case of Monteria.



ALEXANDER JAVIER MONTES MIRANDA amontes20@gmail.com

Licenciado en Lengua castellana. Magíster en educación. SUE Caribe. Universidadde córdoba Docente catedrático. Universidad de Córdoba • LILIANA MANNING BULA lilianamanning@gmail.com Ingeniera de sistemas. Magíster en educación. SUE Caribe. Universidad de córdoba

RESUMEN: El presente informe tenía como propósito identificar los factores que afectan la calidad en las instituciones de educación para el trabajo en la ciudad de montería, a partir de las concepciones que tienela comunidad monteriana sobre ellas. Con mediante un diseño metodológico cualitativo, con enfoque narrativo y descriptivo, teniendo en cuenta que el análisis de los discursos de las personas sería la base para el estudio. Para ello se seleccionó una población diversa. Dentro de los factores identificados que afectan la calidad de la educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad deMontería aparecen las inadecuadas condiciones infraestructurales, además de la falta de recursos necesarios para la formación laboral, aspectos que han generado una percepción negativa en la comunidad de Montería, donde se le considera de poco valor y credibilidad, con un evidente interés lucrativo, convirtiéndose en una alternativa secundaria de estudios.

Palabras clave: Formación laboral,competencia, calidad, currículo, concepciones.

ABSTRACT This report was intended to identify factors affecting quality in educational institutions for work in the city of hunt, from conceptions held about them Monteria community. In using a qualitative methodological design, with narrative and descriptive approach, taking into account that the analysis of the speeches of people would be the basisfor the study. To do this we selected a diverse population. Among the factors identified that affect the quality of education for work and human development in the city of Monteria appear inadequate infrastructural conditions, besides the lack of resources for job training, issues that have generated a negative perception Monteria community, where it is considered of little value and credibility,with an obvious financial gain, becoming a secondary alternative school. Key words: Labour formation, competition, quality, curriculum, conceptions.

INTRODUCCIÓN

La educación para el trabajo ha acompañado al hombre a lo largo de su historia, teniendo como principal elemento intrínseco, su actividad laboral y el ejercicio de habilidades para desempeñar un oficio, siendo ésta una condiciónesencial en su desarrollo, primero para lograr la subsistencia, y luego para la creación de determinados bienes y utilidades propias de la vida económica de la sociedad. En los primeros momentos del desarrollo económico de la sociedad, el proceso de transmisión de experiencias, conocimientos y habilidades a la nuevas generaciones tuvo un carácter netamente práctico, intrafamiliar y espontáneo, alrealizarse en el propio puesto de trabajo, mediante la imitación de la labores productivas, como método, por parte de los aprendices al repetir acciones para alcanzar el dominio de un determinado oficio.
Entre los siglos XIII al XV la enseñanza de los oficios continuaba llevándose a cabo directamente en los puestos de trabajo durante la actividad productiva, pero guiada por maestros y artesanos dereconocido prestigio y dominio de los conocimientos y destrezas de su oficio. Ya a finales del siglo XVIII y principios del XIX, época en que se impulsa con fuerza el capitalismo, el desarrollo de la Revolución Industrial, originada en Inglaterra y que se extiende a la gran mayoría de los países europeos, agudiza las consecuencias de la división social del trabajo existente desde dos siglos...
tracking img