LA RESISTENCIA FISICA

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
LA RESISTENCIA

DEFINICIÓN
La resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, de soportar la fatiga que se produce en nuestro cuerpo y de recuperarserápidamente de dicho esfuerzo. La resistencia de una persona se puede mejorar mediante un entrenamiento adecuado.

TIPOS DE RESISTENCIA
Hay dos tipos de resistencia dependiendo de las vías energéticas queutiliza nuestro cuerpo para obtener la molécula ATP, que es la que proporciona la energía necesaria a nuestros músculos.
1. Resistencia anaeróbica: cuando el músculo hace un esfuerzo de muchaintensidad pero de corta duración, necesita más oxígeno del que tiene. Entonces, utiliza dos vías energéticas para conseguirlo:
Resistencia anaeróbica aláctica: consiste en obtener el ATP de reserva enausencia de oxígeno, a través de la fosfocreatina almacenada en el músculo. Solo puede utilizarse durante 10 segundos.
Ejemplo: un sprint de 20 metros.
Resistencia anaeróbica láctica: consiste enobtener el ATP a través de los hidratos de carbono de los músculos y de la sangre. Puede llegar a utilizarse hasta dos minutos de duración.
Ejemplo: una carrera de 100 metros vallas.

2. Resistenciaaeróbica: cuando el músculo hace un esfuerzo de poca intensidad pero de larga duración, el ATP que necesita lo obtiene a partir de los hidratos de carbono y después de las grasas del cuerpo. El oxígenollega en cantidad suficiente para el esfuerzo y existe un equilibrio entre el oxígeno recibido y el consumido.

SISTEMAS IMPLICADOS EN LA RESISTENCIA
Los dos sistemas más importantes implicados ennuestra resistencia son: el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Por supuesto, nuestro sistema muscular es imprescindible para la realización de cualquier esfuerzo físico.
Dentro delsistema cardiovascular, es el corazón el órgano más importante ya que es la bomba que hace llegar la sangre suficiente a todo nuestro cuerpo. Es esta sangre la que transporta el oxígeno y las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Física
  • resistencia fisica
  • La resistencia física
  • Resistencia física
  • RESISTENCIA FÍSICA
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS