La resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia civil en el proyecto de Constitución para el Estado de Guerrero

José Gilberto Garza Grimaldo

¡Indígnate! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indígnate! Sin violencia. (José Luis Sampedro)

Sumario: Introducción; 1.La resistencia pacífica en el proyecto de nuevaConstitución para el Estado de Guerrero; 2. La Constitucionalización del derecho a la resistencia pacífica; 3. Comentarios finales. Fuentes

Introducción
Desde hace 12 años se ha iniciado en Guerrero el esfuerzo por llevar a cabo una reforma constitucional integral, empero, se ha frustrado, fundamentalmente, por la falta de interés de la clase política.
El actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero,está impulsando de nueva cuenta esa reforma constitucional integral, y de entrada, se cuenta con un proyecto de Constitución, a la que se enriquecerá con las propuestas que los ciudadanos (as) viertan en los diversos foros que se están llevando a lo ancho del Estado de Guerrero.
Es un proyecto interesante, pero como cualquier norma, aunque este en su etapa embrionaria, nos permite a los académicosanalizarla y criticarla.
En esta entrega, analizo la vialidad constitucionalizar el derecho a la resistencia pacífica, en virtud, de que así lo contempla el proyecto en mención.

1. La resistencia pacífica en el proyecto de nueva Constitución para el Estado de Guerrero.
La crisis estructural por la cual estamos pasando desde hace décadas, y por ende, la incapacidad de un Estado light parasatisfacer las necesidades de la población, nos lleva a pensar que las armas que tiene el pueblo como son la protesta, desobediencia y la resistencia civil (claro que los son), las podemos elevarlas a rango constitucional.
Para Sergio Tamaño, la desobediencia civil es:
Una acción colectiva que busca demostrar públicamente la injusticia de una ley, con el objetivo de derogarla o modificarla. Enel léxico del estudio de los movimientos sociales, puede entenderse como una estrategia política o una forma de lucha ciudadana. Como estrategia política, se fundamenta en una filosofía de cambio social pacífico. Como forma de lucha ciudadana, se erige en el conjunto de repertorio de la movilización social y el derecho a la resistencia.”
Para Paul F. Power, la desobediencia civil es:
Es unaviolación de las leyes de un sistema determinado, deliberada, pública y en forma articulada, que busca cambiar las leyes o políticas del régimen, no dañina a la integridad de la persona, que respeta los derechos de otros y que se lleva a cabo dentro de la jurisdicción del Estado para expander y aplicar la ética democrática.

Michael W. Chamberlin, la resistencia:
Rechaza la legitimidad del Estado(normas e instituciones) por ser responsable de una situación de injusticia generalizada y/o sistemática; puede ser pacífica o violenta y es ejercida principalmente, pero no exclusivamente, por los que la sufren, con el fin de revertir el orden legal existente. La resistencia hace referencia a la rebelión, a los movimientos revolucionarios que pretende derrocar un gobernante o un sistemadespótico y autoritario.
En el proyecto de nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, elaborado por el Centro de estudios políticos y constitucionales Porfirio Muñoz Ledo, es interesante y polémico. En su presentación, el legislador reconoció que se busca romper con la dependencia tanto política y jurídica del exacerbado centralismo.
Coincido plenamente con él, empero, hayaspectos que desde una perspectiva estrictamente jurídica resulta inadmisible introducir algunas figuras o instituciones “jurídicas”, que son consideradas más como derechos morales y no como derechos constitucionales.
El artículo 30 del citado proyecto, dice en su párrafo segundo y tercero respectivamente:

La soberanía del Estado reside esencial y originariamente en sus pueblos. Todo poder...
tracking img