la resistencia

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA RESISTENCIA.
ERNESTO SABATO.

En este libro desde su comienzo hasta el fin nos habla de situaciones reales como la incomunicación que tenemos hacia los hombres, la soberbia, la mezquindad, la vanidad, el egocentrismo, la falta de respeto y valores, el fanatismo hacia la televisión, la tecnología, el trabajo deshumanizado, sometimiento y la competencia.
Sabato cita:
“si nos volvemosincapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro a alrededor y sólo atendemos las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo ¿Cómo podemos resistir?”
Y tal vez parezca difícil pero es más fácil de lo que parece rescatar a tiempo todo aquello que hemos ido perdiendo a lo largo de nuestra existencia.
Primera y segunda carta.
En la actualidad le hemos denominado“La era de la comunicación y la tecnología” por los grandes avances de la misma sin darnos cuenta que esta ha venido a arruinar numerosas relaciones personales y costumbres entre estas tecnologías el celular, internet, redes sociales , chats, wapsap, televisión, Facebook etc, etc. Y que aun teniendo estas a primera mano sea precisamente ahora cuando más alejados estamos de la comunicación como taly nos conformamos con una realidad virtual.
Los jóvenes y yo me atrevería a decir también los adultos se comunican más con un desconocido de las redes sociales que con sus padres, hijos y familiares cercanos.
El libro nos dice “Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidaddel amor, los gestos supremos de la vida.”
Poco a poco hemos perdido la comunicación, preferimos quedarnos en casa a mirar la televisión todo el día que salir a un parque a jugar con nuestros hijos y escudamos con decir que no tenemos tiempo. La desconfianza, la individualidad, el egocentrismo, la autosuficiencia nos alejan cada vez más de nuestros seres queridos, lo que era antes sentarse a lamesa a compartir opiniones a charlar de lo que nos pasó durante el día ahora se vuelve tedioso mirando todos la televisión. Cuánto daño nos ha hecho ese aparato que se ha robado el tiempo que le pertenencia a las personas, ya que la comunicación se da entre dos personas y ésta no permite replica ni respuesta.
Si nos pusiéramos a pensar cuanto tiempo perdemos en la televisión, en Facebook, viendovideos desastrosos y sin interés nos daríamos cuenta que tendríamos tiempo suficiente para estudiar dos idiomas una carrera técnica, una licenciatura algún curso que sin duda serían más provechosos para nuestra vida.
Hasta nos ha hecho ser insensibles a los colores naturales que encontramos a nuestro alrededor, cada vez necesitamos más estímulos visuales, auditivos para poder sorprendernos de lascosas naturales que sin duda jamás se compararan con la televisión y que nos hemos hecho ciegos ante ellos.
Pero la decisión está en nosotros en retomar como nos habla la segunda carta los antiguos valores rescatar todo aquello que nos unía a la familia a ser sensibles ante un cielo azul.
Nos muestra los antiguos valores que no deberían de nombrarse antiguos ya que deberían de existir con igualo mayor fervor que antes, como son el respeto, la lealtad, amor, sinceridad, verdad, solidaridad entre muchos otros.
Nos dice que nuestros niños y jóvenes no han sido educados bajo valores por ello ya no respetan a sus mayores, ni ayudan al necesitado, dice hemos perdido la vergüenza ante la sociedad y eso es lo peor que pudo haber sucedido no sentir ni la mínima culpabilidad por lo que hacemos.Haciendo alarde a la vergüenza menciona a los políticos que después de ser destituidos y sancionados por manejo indebido de dineros, siguen en el mundo de la política y son elegidos o forman parte de altos funcionarios de una empresa.
Grandes fortunas que se han hecho a costa del narcotráfico sirven para patrocinar campañas.
La vida de los hombres se centraba en valores espirituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS