La resolución de problemas, helen perlman

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
La resolución de problemas Helen Perlman
La mayor dificultad del estudio individualizado o de casos reside en el hecho de que su cometido es doble: gestionar la solución de los problemas que el C encuentra en la vida social y fomentar, mediante tal proceso, su capacidad de desarrollo. El TS (especialista en casework) debe tener un ojo puesto en el objeto y otro en el sujeto; por eso no es deextrañar que, de cuando en cuando, en esta tarea de doble percepción su visión se empañe o distorsiones.
Las condiciones que presiden el desarrollo social del ser humano son la utilización de sus propios poderes y facultades para tratar con las personas y situaciones que se le presentan y la presencia de oportunidades favorables en su ambiente social. Con el estudio social individualizado sepretende proporcionar recursos e influencias que permitan al C satisfacer sus necesidades, y maneras de obrar que fomenten su eficacia personal y social.
La capacidad y poderes de una persona se consolidan y enriquecen a medida que ésta trabaja en sus propios problemas sociales.
Existe un paralelismo entre las operaciones normalmente realizadas por el ego en sus esfuerzos por resolver problemas yel trabajo sistematizado en que el TS ocupa su C. vamos a estudiar la resolución de problemas, tarea emprendida conscientemente por el TS y su C, dirigida por el primero y fomentada por el estímulo y alimento que supone la relación.
Las funciones del ego- percibir, protegerse o adaptarse, ponerse en movimiento y actuar- están muy influidas por las condiciones emocionales y ambientales. Cuando unapersona se siente desvalida, su capacidad para apreciar la realidad queda disminuida y distorsionada.
Ante una percepción que señala “peligro”, las funciones protectoras del ego se activan inmediatamente. Normalmente su actuación consisten en suministras a la personalidad tiempo y espacio para defenderse y reorganizarse, de suerte que pueda afrontar el ataque real o simplemente temido; pero estasfunciones protectoras que se manifiestan como resultado de una percepción defectuosa, sólo pueden llevar a una adaptación igualmente defectuosa.
En cuanto las funciones perceptivas y protectoras se debilitan las funciones de adaptación quedan a su vez afectadas. Los poderes de adaptación del ego sano son múltiples. Consisten en seleccionar determinados estímulos que se toman en consideración, yprescindir de otros; en centrar la atención sobre determinados factores, despreciando otros; en gobernar los propios impulsos de acuerdo con una apreciación consciente de los requisitos de la realidad; y en barajar los hechos, percepciones sensoriales, ideas y experiencias en el proceso “pensamiento”. Consciente o inconscientemente controladas, las operaciones de adaptación del ego incluyen losprocesos de discriminar, elegir y establecer conexiones. Se organizan las decisiones que han de expresarse en el comportamiento.
El ego que analiza y organiza los recursos internos controla, inhibe o libera el movimiento y la acción, determinando lo que la persona puede hacer.
Cuando el C acude a una agencia u oficina de AS su comportamiento traduce los esfuerzos de su ego pro emprender unaacción que espera le conduzca a un nuevo tipo de adaptación- adaptación de la situación a sus necesidades, de sí mismo a los requisitos de la situación o ambas a la vez. Su ego está ya envuelto en un proceso de resolución de problemas.
El proceso de “casework” afianza, refuerza y consolida las funciones del ego del C.
La relación de casework proporciona al C una especie de islote de seguridad. En laatmósfera de atención y simpatía de una buena relación de trabajo, el C puede experimentar cierto relajamiento de su tensión, y por tanto, mayor libertad para considerar sus problemas y su caso de una manera más clara.
A mediad que el C se va sintiendo compenetrado con el TS asimila inconscientemente algo de su fe, confianza y estabilidad. También puede identificarse conscientemente con él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS