La resolución de problemas matematicos en cuarto grado

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN 4TO. GRADO
En el presente escrito doy a conocer cuál es el significado de los problemas matemáticos, la función que éstos tienen en su aplicación, cuáles son los procedimientos para su resolución y la aplicación que éstos tienen en cuarto grado de primaria.
La elaboración de este documento tiene como justificante ampliar mis conocimientos acerca delconcepto de “problema matemático”, tener una mayor visión acerca de la función de estos, además de su aplicación en el ámbito escolar.
Las matemáticas son una herramienta útil en la sociedad, se nos presentan en todas partes y son las que nos permiten desenvolvernos de una buena manera en la sociedad donde nos encontremos inmersos. Sin embargo, las personas tienen un mal concepto acerca de laasignatura, por diversos factores, entre ellos, una deficiente enseñanza de esta. Siendo este un fracaso de los propósitos y contenidos de la educación primaria.
Debemos tomar en cuenta que las matemáticas son útiles en nuestra vida cotidiana, pues éstas son las que nos ayudan a desarrollar en cierto grado, dependiendo del individuo, el razonamiento lógico-abstracto. Las matemáticas permitenresolver problemas en diversos ámbitos, el contar con habilidades, conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática que se le presente al individuo en los medios de diferente índole.
En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. El éxito en el aprendizaje deesta disciplina depende del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de dichas experiencias. En esas actividades las matemáticas son para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permiten resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.
Primeramente debemos saber acerca del concepto de problema, que es “conjunto de hechos o circunstancias quedificultan la consecución de algún fin” . Desde el punto de vista matemático, que es el que hago referencia, el problema implica una dificultad, ya que plantea una situación nueva que se debe dilucidar por medio del razonamiento.
Deben ser, sobre todo, situaciones que permitan desencadenar acciones, reflexiones, estrategias y discusiones que lleven a la solución buscada y a la construcción denuevos conocimientos o al reforzamiento de los previamente adquiridos. Siendo estas aplicadas no necesariamente con un orden lineal y convencional, sino que su aplicación pueden ser en diferentes contextos, no siendo el salón de clases del único.
Tradicionalmente, los niños han venido aplicando un modelo de resolución propuesto por el maestro o los libros de texto. Desde esta concepción, sonsituaciones en las que se aplica un mecanismo ya conocido. Teniendo como resultado un aprendizaje poco significativo. Para que se dé un buen aprendizaje el niño debe tener una necesidad de construir soluciones, teniendo interés por resolverlo, solo así el aprendizaje será significativo y de permanencia.
Algo que es de gran importancia para iniciar la resolución de problemas es la motivación. Elproblema debe un significado para el alumno, que haya un interés por este. Dando como resultado que la problemática que afronta sea atractiva para el educando, convirtiéndose en un desafío que lo impulse a realizar un esfuerzo por resolverlo.
En todos los problemas matemáticos se plantea una interacción sujeto-problema. Algo que es de destacar es que puede ocurrir que se tengan todos losconocimientos necesarios para llegar a solucionar , pero falte conocer las conexiones entre ellos para lograrlas, es decir, que se desconozca la manera de buscar la solución , así que el alumno debe desarrollar una actividad mental, que le permitirá abordar la solución del problema.
La importancia de las situaciones problemáticas, no reside en las conclusiones a que se llega, sino a las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de matemáticas sexto grado cuarto bimestre
  • Problemas matematicos cuarto grado
  • matemáticas de cuarto grado
  • Fortalecimiento De Las Matemáticas En Cuarto Grado
  • Evaluación De Matemática Cuarto Grado
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS